“La pintura es lo único que está siempre presente en mi vida”

Rubén Sánchez posa en su exposición de la sala O'Daly.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Define su relación con la pintura con una cita de la película ‘Frida’ (Julie Taymor, 2002). “El personaje de Diego Rivera afirma: ‘¿Qué le importa a usted mi opinión? Si es una verdadera pintora, pintas porque no puedes vivir sin pintar, pintarás hasta que te mueras”. Al artista Rubén Sánchez le pasa exactamente igual, no concibe la existencia sin la pintura. “Me resulta imposible. La pintura es lo único que está siempre presente en mi vida y que me dice quién soy y qué soy. Esté donde esté y me encuentre en la fase de mi vida en la que me encuentre, sólo me siento yo cuando tengo mis materiales y un espacio en el que pintar”, ha asegurado a LA PALMA AHORA.

Rubén Sánchez expone una selección de su obra hasta el 31 de agosto en la Sala O’Daly de Santa Cruz de La Palma. Este artista palmero ejerce en la actualidad como profesor de música y arte en el Heinrich-Schliemann-Gymnasium de Berlín. Es licenciado y doctorado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, y ha cursado la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Además, posee un Master of Arts por la Universität der Künste de Berlín.

La carrera artística de este creador comprende más de una década. De su trabajo destaca la variedad de los temas abordados, aunque en el modo de acercarse a ellos pretende siempre “huir de convencionalismos y aportar algo personal, si bien no necesariamente original”, afirma. La evolución técnica en su pintura es evidente y se ha producido de modo natural, aunque, sin embargo, mantiene ciertos rasgos de identidad. “El cambio que se nota en la exposición es el de la evolución técnica, que es manifiesta desde el primer cuadro que se expone, un óleo del Barco de la Virgen del año 2000 (el único óleo de la muestra y uno de los únicos que he pintado en toda mi vida), pasando por el gigante de La ciudad de las últimas cosas (2006), las escenas de Desayuno con diamantes con Audrey Hepburn de Clases magistrales (2007) y los amaneceres de 2014 de The End of the World”, detalla.

Rubén incluye la música en su trabajo más reciente como una especie de banda sonora. “Intento simplemente aplicar lo que he estudiado y eso hace feliz mi trabajo creativo. Desde hace año y medio compongo música para cada cuadro que pinto. Se trata de pequeñas canciones que aportan un aspecto más a la experiencia del espectador y hacen mi trabajo multimedia, pero de una forma rudimentaria en comparación con la obra de otros artistas multimedia de hoy en día”, dice.

La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Etiquetas
stats