La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las monedas que llegaron de Flandes

Esther R. Medina / Esther R. Medina

Flandes no solo legó a La Palma un relevante patrimonio artístico, también dejó en la Isla numerosas monedas que hoy se conservan en colecciones privadas. La Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma, en el marco de las Jornadas Culturales CDXXVIII Aniversario de la Victoria sobre Drake, dedicadas en esta edición al legado de Flandes en la Isla, acoge una exposición numismática sobre los Países Bajos que lleva por título 'Las monedas de Flandes'. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero, está patrocinada por la Sociedad de Estudios Generales de La Palma y organizada por el Gabinete Numismático y la Sociedad 'Los doce de su Majestad'. Manuel Lorenzo, presidente del Gabinete Numismático, ha recordado a LA PALMA AHORA que “de Flandes no solamente vinieron retablos y demás obras de arte, también ducatones de plata acuñados” en esta ciudad belga.

“Todas las monedas que se exponen son auténticas; en La Palma hay mucha pieza flamenca, no solo de Indias”.

“Todas las monedas que se exponen son auténticas y pertenecen a colecciones privadas, porque en La Palma hay mucha pieza flamenca, no solo de Indias”, ha resaltado. Las más importantes, explicó, son las monedas obsidionales, es decir, aquellas que fueron acuñadas para circular en una zona determinada, como es el caso del sitio de Maastricht o Breda.

(Manuel Lorenzo junto a la vitrina en la que se exponen las monedas)

Entre la veintena de monedas que se exponen en La Investigadora, según Manuel Lorenzo, destacan, entre otras piezas de interés, las siguientes: un real de España de Juana La Loca y Felipe el Hermoso acuñado en Brujas (Flandes); diversas piezas de plata españolas reselladas con un león (de Holanda) ordenado por Guillermo de Orange para pagar a las tropas rebeldes durante la Guerra de Flandes o de los Ochenta años (1568-1648); 24 stuiver (1579) acuñada durante el asedio a la ciudad de Maastricht por Alejandro de Farnesio; 2 stuiver (1625) acuñada durante el sitio de Breda por Ambrosio Spinola; y ducatones y medios ducatones de plata de los reyes Felipe III y Felipe IV acuñados en Amberes o Brujas. “Esta muestra numismática complementa, de alguna manera, la excelente exposición que también puede admirarse en el Palacio Salazar hasta el 8 de enero titulada 'De Amberes a La Palma, el viaje atlántico de los señores del azúcar”, señaló Lorenzo.

(Recreación del cuadro 'La vista caballera del sitio de Breda')

La Asociación 'Los doce de su Majestad' participa en la muestra numismática con una recreación del cuadro 'La vista caballera del sitio de Breda', del pintor flamenco Pieter Snayers, que recoge el intento de romper el asedio español en la ciudad holandesa, ha explicado a este digital Manuel Hernández, presidente de esta asociación, centrada en las recreaciones históricas, particularmente militares.

Etiquetas
stats