El Cabildo fomenta el espíritu emprendedor

La consejera de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán, ha indicado que, en el contexto económico actual, “se hace preciso potenciar las habilidades para la búsqueda de empleo y fomentar el espíritu emprendedor” y, al efecto, ha destacado, “la importancia de la formación para el futuro profesional”.

En tal sentido, ha señalado que “trescientas personas” se han beneficiado“ de ”las distintas actividades relacionadas con la formación“ llevadas a cabo por el departamento insular que dirige durante el año 2012”.

Maeve Sanjuá ha detallado que “en el primer trimestre del año se realizó una importante colaboración con la Dirección de General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias para la redacción del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016”. Este instrumento, dijo, establece “las líneas maestras y estratégicas del conjunto de las enseñanzas de formación profesional en el Archipiélago para los próximos cuatro años”.

Para el diseño del Plan, abundó, la institución palmera “requirió y aunó las opiniones de los distintos agentes sociales y administraciones locales”.

En transcurso del primer semestre del año, siguió explicando, “como parte del proyecto Superando Barreras, conjuntamente con el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo impartió al personal contratado formación dirigida preferentemente a la obtención de las competencias básicas para la consecución del título de graduado en ESO o equivalente”.

Asimismo, a lo largo del año 2012 “se impartieron dos cursos de atención al público con idiomas, nivel intermedio y superior”. Estas acciones, añadió, “estuvieron destinadas al aprendizaje de idiomas y a mejorar la calidad en la atención al público”. En concreto, “se formó a dos grupos de personas de los sectores del comercio y el turismo, en las aulas del Servicio de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local”.

Con la citada iniciativa, puntualizó, “se ha intentado dar respuesta a las demandas recibidas por parte de las asociaciones empresariales para mejorar la cualificación de los empleados y también se ha abierto la posibilidad de hacerlo a personas que en estos momentos se encuentran en situación de desempleo”.

En el mes de octubre, prosiguió, “se colaboró con Enterprise Europe Network y el Gobierno de Canarias para realizar en La Palma el Curso Financiación Europea y Elaboración de Proyectos Competitivos, cuyo objetivo principal era dar a conocer a las empresas y entidades palmeras las opciones de financiación europea, su perspectiva 2014-2020 y la evolución, para ese período de programación, de las principales vías de financiación europeas existentes y cómo acceder a ellas”.

El programa del curso consistió en “los módulos de financiación disponible para las empresas y entidades españolas, participación en proyectos europeos, principales programas europeos y convocatorias de interés, oportunidades de financiación europea 2014-2020, elaboración de proyectos europeos altamente competitivos y consejos generales para presentar un proyecto”.

En cuanto a formación en el sector primario y en el marco del Eje 4 (Leader) del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, Feader 2007-2013, la Consejería desarrolló el Programa Formativo para el Empleo en Agricultura, que ha consistido en la realización de dos cursos de formación práctica, dirigidos a la especialización de personas con formación básica en agricultura“.

Desde la Consejería de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local del Cabildo de La Palma, “con la experiencia contrastada en este tipo de proyectos”, expuso, “se ha querido favorecer un acercamiento a la realidad del sector y que el proyecto sirva como ejemplo práctico de agricultura ecológica profesionalizada para el alumnado”. Por un lado, precisó, “se forma mano de obra cualificada” y, por otra, “se facilita el relevo generacional en las explotaciones agrarias familiares”.

En el mes de diciembre, el Servicio Canario de Empleo concedió una subvención directa al Cabildo de La Palma para la realización de un Plan de Empleo-Formación denominado Formar, Recuperar y Emprender, dentro del Plan Empleo Verde. Esta iniciativa, agregó, “tiene dos objetivos: restaurar las zonas afectadas por los incendios acaecidos en la Isla el pasado verano y cualificar a personas desempleadas sin formación en conservación y mejora de montes”.

A los alumnos-trabajadores de este proyecto, apostilló, “se les está impartiendo el Certificado de Profesionalidad ”Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes“ en aulas del Centro de Adultos”.

Etiquetas
stats