eldiario.es

Menú

El Gobierno canario implanta la solicitud telemática de las subvenciones agroambientales del PDR

La iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas supondrá la agilización de la tramitación y pago de los fondos del Programa de Desarrollo Rural.

- PUBLICIDAD -
Acuerdo para fomentar el cultivo de la papa local

Imagen de archivo de una parcela plantada de papas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha implantado la solicitud telemática de las subvenciones de agroambiente y clima del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias, informa el Ejecutivo regional. Esta iniciativa de la Dirección General de Agricultura supondrá que se agilice su tramitación y el pago de estos fondos.

El citado departamento celebró la semana pasada un encuentro con los agentes de extensión agraria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para informarles de las novedades de la convocatoria de esta línea de ayudas, que se prevé publicar este mes.

Además de que la solicitud para acogerse a estos fondos podrá presentarse cómodamente de forma online sin tener que acudir físicamente a ninguna de las oficinas o registros oficiales, "cuando el interesado cumplimenta la solicitud, el sistema permitirá cruzar los datos con distintos registros agrarios con el objetivo de evitar errores en los datos aportados por los peticionarios, lo que aligerará la tramitación de la subvención".

Las ayudas de agroambiente y clima "buscan compensar a sus beneficiarios por la adopción de unos compromisos que promueven importantes beneficios medioambientales y paisajísticos a largo plazo pero que suponen también unos costes económicos a corto plazo para los agricultores y ganaderos que los asumen".

Así, se subvencionan los gastos derivados de asumir estos compromisos en "el  cultivo de tuneras para la producción de cochinilla, la apicultura, los cultivos leñosos en pendiente o terrazas, la producción integrada, el cultivo de variedades vegetales en riesgo de desaparición, las actuaciones sobre los pastizales, la gestión racional de los sistemas de pastoreo para la protección de la flora y la fauna mediante la práctica de la trashumancia, el mantenimiento de las razas ganaderas en peligro de extinción y de sus libro genealógicos, etc".

Además de las líneas para jóvenes ganaderos y agricultores y las agroambientales, la Consejería espera poder convocar antes de que finalice el año las líneas de servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales y de apoyo a las inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales.

En este tiempo se estima también finalizar la selección de los Grupos de Acción Local, entidades asociativas que serán las responsables de definir en común una estrategia y medidas innovadoras para el desarrollo de los territorios rurales con una dimensión local a través del Programa de Desarrollo Rural. En el marco del PDR anterior "se encargaban de gestionar algunas de las medidas de los Ejes 1 y 3, con el objetivo principal de contribuir a la generación de autoempleo y el mantenimiento del ya existente en las comarcas rurales. Para ello se concedieron ayudas a proyectos productivos promovidos por la iniciativa privada para generar rentas complementarias que contribuyeran a fija la población en el territorio rural".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha