El I Catálogo de Reproductores de la Raza Caprina Palmera supone “un importante avance en la mejora de la especie”

En la imagen, un rebaño de cabras de raza palmera.

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

El I Catálogo de Reproductores de la Raza Caprina Palmera, resultado de varios años de riguroso trabajo de investigación en el que han participado ganaderos y técnicos, ha sido presentado este sábado en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane con la presencia del consejero de Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez; Juan Francisco Capote, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y presidente de la International Goat Association (IGA); el presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, Moisés Carmona Fernández; el secretario técnico de esta asociación, César Bravo, y la genetista de este colectivo de criadores, Eva Muñoz.

La Asociación de Criadores de Cabra Palmera, según explican sus responsables, “siempre ha tenido claro que el único camino por el que se puede avanzar en la conservación y mejora de esta raza es el esfuerzo compartido y el trabajo en equipo, y gracias a esto, y con el apoyo de las diferentes administraciones, se ha conseguido finalmente sentar las bases para iniciar el desarrollo de un programa de mejora eficiente”.

En el catálogo se publican las reproductoras mejor valoradas de cada ganadería de las cuatro que actualmente conforman el núcleo de selección. “Este es sólo un primer paso, al que deberán seguir muchos otros, para la consecución de los objetivos que se han fijado como prioritarios en el esquema de selección, que tras discutirse en el seno de la Asociación fue refrendado y publicado recientemente”, señalan.

Juan Ramón Hernández aseguró en su intervención que “la publicación de este primer Catálogo de Reproductores de la Raza Caprina Palmera constituye un importante avance en la conservación y mejora de esta especie ganadera”. “El valor genético que atesora La Palma es el principal recurso con el que cuentan los ganaderos para proseguir en la mejora de sus explotaciones y consolidar su posición en el mercado, ofreciendo producciones singulares y de calidad diferenciada como es el caso del queso que se obtiene del ganado caprino”, afirmó el consejero.

El Catálogo de Reproductores de la Raza Caprina Palmera, subrayó Hernández Gómez, es “una excelente herramienta para el sector, pues viene a refrendar los datos que distinguen a cada uno de los ejemplares, destacando su genética selecta como base para avanzar en pro de un mayor incremento en los rendimientos; es el resultado de un arduo proceso que sigue su curso, partiendo de los trabajos del sector, con el apoyo de las distintas administraciones, y que está llamado a dar continuidad y permitir mayores éxitos en la actividad ganadera de La Palma y, por tanto, en el desarrollo de la economía y del bienestar de su población”.

Juan Capote, que prologa el catálogo, hizo una reseña histórica de la cabra palmera. Recordó que este caprino, principal riqueza económica de la población aborigen, “pasó a ser un animal marginado tras equinos, vacunos, ovinos y porcinos. Y en esta situación pasaron casi quinientos años, aprovechando los recursos propios de la Isla guiados por cabreros con sus perros ‘lobos’, antecesores de los actuales Pastores Garafianos. Animales y cabreros se curtieron en la soledad de la cumbre durante los veranos y en los barrancos de vegetación renovada durante los inviernos”.

El presidente de la International Goat Association resaltó que “la tecnificación de las explotaciones, la capitalización de las ganaderías, la exigencia de la normativa europea y la necesidad de rentabilizar al máximo las empresas ganaderas, han hecho que los descendientes de aquellos pastores de antaño, afortunadamente jóvenes en su mayoría, se planteen modernos retos a la altura de cualquiera de las asociaciones de criadores de cabras selectas europeas”. “Fruto de su esfuerzo se ha puesto en marcha un programa de selección que contiene una rigurosa identificación, una valoración morfológica y unos controles lecheros. Todo ello aporta la información que, en manos de especialistas, permitirá incrementar la calidad genética de los animales y la rentabilidad de las explotaciones”. “Tuve el honor de ser la primera persona que describiera la Cabra Palmera en un artículo técnico y la presentara en un congreso internacional en 1985, y hoy tengo el orgullo de prologar el primer catálogo de ganado caprino que se hace en Canarias fruto del esfuerzo de productores y técnicos”, dijo.

Etiquetas
stats