eldiario.es

Menú

Instan a la UE a mantener las ayudas a los plataneros

REUNIÓN CON EL COMISARIO EUROPEO

Santiago Rodríguez ha expuesto a Dacian Ciolos que el establecimiento de compensaciones a otros subsectores de las RUP no debe afectar a las condiciones actuales de los productores isleños.

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asoprocan), Santiago Rodríguez, se ha reunido este martes en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ante el que ha defendido el mantenimiento de las actuales ayudas a la producción platanera en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) con el fin de compensar "el perjuicio que para la seguridad alimentaria, los derechos sociales y el medio ambiente han tenido las medidas de acceso al mercado de banana de países no comunitarios".

En el encuentro también estuvieron presentes los representantes de los diferentes subsectores del sector primario de las regiones ultraperiféricas, de cara a abordar la revisión del régimen del Posei en el nuevo reglamento del Parlamento y del Consejo europeos.

Durante el encuentro, el titular de Asprocan abogó por la búsqueda de soluciones para compensar la desaparición de las ayudas nacionales para otros subsectores, pero hizo hincapié en que esto no puede ir en detrimento de las compensaciones que recibe el sector platanero, teniendo en cuenta su importancia social y económica.

Santiago Rodríguez, según informa Asprocan en comunicado, recordó que las ayudas percibidas por el sector platanero en el Posei derivan de compensaciones exclusivas por daños generados al plátano comunitario. Puntualizó que el sector en Canarias genera más de 12.000 empleos directos e indirectos y comercializa más de 370 millones de kilogramos anuales.

Aplicación responsable de las ayudas

En su intervención, Rodríguez expuso que los productores de plátano, han llevado a cabo una aplicación responsable de las ayudas percibidas para mejorar la competitividad tal y como queda demostrado con el respaldo del mercado nacional a este producto por su calidad, pese a registrar unos precios hasta un 30% superiores a los de sus competidores.

En este sentido, explicó que una reducción de las actuales condiciones tendría serios efectos en la economía y el empleo regional y a esto se sumaría el incremento de los precios de los alimentos en Canarias al no poderse aprovechar de la reducción de costes de importación al Archipiélago que es generada por la actividad comercial del plátano.

El presidente de Asprocan destacó el esfuerzo que el sector ha hecho por la diferenciación del producto con la inversión de los productores en el desarrollo de acciones dirigidas a la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente como por ejemplo, la búsqueda de alternativas a los plaguicidas, las buenas prácticas agrarias, la plena trazabilidad del producto, o el autocontrol. Igualmente resaltó el esfuerzo en la marca colectiva Plátano de Canarias, única marca de plátanos reconocida por el consumidor en España, y con la que se ha podido transmitir a todos los consumidores los beneficios del cultivo de plátano canario en calidad y medio ambiente.

A esto, añadió, se suma la inversión de proyectos de investigación y desarrollo, la reducción de las emisiones de CO2, así como la organización solidaria interna de cara a la protección de los cultivadores a través de las organizaciones de productores y Asprocan.

Con todas estas acciones, concluyó, "hemos logrado mantener en los últimos veinte años más de 9.100 hectáreas de cultivo, una producción media comercializada de más de 370 millones de kilogramos anuales y la supervivencia de más de 8.500 productores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha