Breña Baja reabre el antiguo templo de San José tras 42 años cerrado

Antiguo templo de San José, en el municipio de Breña Baja.

La Palma Ahora

Breña Baja —

El antiguo templo de San José de Breña Baja ha abierto por “fin sus puertas tras 42 años cerrado”, señala el Ayuntamiento en un comunicado. El pasado miércoles, 18 de marzo, “y después de un largo trabajo de restauración,con la colaboración del Cabildo de La Palma, entre otros, se celebró la reapertura” del citado templo “dando respuesta a una de las mayores demandas vecinales”.

Añade que se trata de “una iglesia que tanto en los documentos internos de la misma, como los que figuran en el municipio de Breña Alta, a cuyo distrito correspondía Breña Baja, el primer documento a la que se hace referencia, lo encontramos datado en 1637, aunque todos los apuntes se refieren al año de 1548”. Como “todas las iglesias de la Isla”, añade, “ésta ha sido reformada y ampliada, como la construcción de la capilla del Rosario en 1716. En 1957, tras el desbordamiento del Barranco de Aduares, fue cerrada al culto para su rehabilitación. El 14 de enero de 1973, se inaugura la nueva iglesia de San José y desde entonces no se celebra culto en este antiguo edificio”.

También apunta que “el 14 de enero de 1973 el obispo Luis Frasco Cancón, inauguró esta iglesia siendo su párroco Amado Rodríguez Concepción. En 1996 es declarada Bien de interés cultural en la categoría de monumento”.

Borja Pérez, alcalde del municipio, manifestó que, el pasado 18 de marzo, “sin duda, es uno de los días más felices para todos los fieles del municipio de Breña Baja que tras 42 años de espera, vuelven a tener este templo que siempre ha formado parte de sus vidas de una u otra manera, abierto al culto”. Por otro lado, y en nombre del Ayuntamiento de Breña Baja, quiso “agradecer tanto a todas las personas, colectivos y otras Administraciones que lo hayan hecho posible”.

La eucaristía estuvo presidida por el obispo y cantada por la coral ‘Gándara’, dirigida por Fernando Díaz. El prelado expresó que “la iglesia, con el paso de los años, se encarna tanto en el pueblo y es tan importante para la gente, que hasta las propias localidades toman el nombre del patrón de dichas iglesias. Así es el caso de San José en Breña Baja”.

Tras la misa, se celebró la solemne procesión acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja, dirigida por María José Felipe, fuegos artificiales y “un brindis organizado por los propios vecinos de Breña Baja”.

Etiquetas
stats