El PSOE de Breña Baja tilda el presupuesto municipal de 2018 de “poco social e incoherente”

En la imagen, edificio del Ayuntamiento de Breña Baja.

La Palma Ahora

Breña Baja —

El pleno celebrado el pasado enero por el Ayuntamiento de Breña Baja para la aprobación de los presupuestos para el año 2018 “solo fue votado a favor por seis de los ocho concejales del Grupo de Gobierno (PP), al haber dos ausencias en un trámite importante y relevante para el municipio, frente a las cinco abstenciones en las que se incluyen las de Grupo Socialista”, señala el PSOE en una nota de prensa. Asegura que el presupuesto, que asciende a 6,8 millones de euros, es “poco social, poco riguroso e incoherente”.

Los concejales socialistas manifiestan que las causas que motivaron “la abstención son, por una parte, el no haberse considerado las enmiendas presentadas al presupuesto . Por otra parte entienden que ”cuando no alcanza el dinero disponible para todo, hay que establecer prioridades y no hacer repartos que no solucionan nada“. En este sentido, indican que ”los repartos, sobre todo los de algunas inversiones y adquisición de bienes, se deben hacer bajo presupuesto y valoraciones y no sobre estimaciones como se ha procedido“.

“En definitiva”, se apunta en la nota, “han elaborado un presupuesto con poco rigor y falta de coherencia, en el que no se han establecido prioridades ni se ve reflejado las necesidades principales o más importantes del municipio y sus ciudadanos”.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio González, lamenta que “no se hayan considerado las enmiendas presentadas” por el PSOE “que hacen el presupuesto más social y aliviarían las cargas económicas a muchos vecinos y vecinas que les cuesta llegar a final de mes y cubrir sus necesidades básicas”. Las propuestas de los concejales socialistas eran para “ayudar a estas familias con rentas medias y bajas, aumentando, entre otras, la cantidad de 7.000 euros hasta 27.000 euros destinada a las ayudas a pagos de tasas e impuesto como el Bienes Inmuebles (IBI) y subir también, las inversiones de reposición de infraestructuras en los centros educativos de las Ledas, San José y San Antonio a 45.000 euros”.

Además, proponen la creación de dos nuevas partidas, una de 25.000 euros para ayudas a las cuota de la guardería, “la cual se abona en base a la renta del año anterior, siendo la situación y escenario actual de algunas familias muy diferente a las de la renta de ese año, y una partida de 35.000 euros para ayudar a los vecinos y vecinas a sufragar las obras necesarias para la conexión de sus viviendas a la red de alcantarillado existente, infraestructura que ha dado lugar a inversiones de dinero público tanto del Ayuntamiento como de otras administraciones de más de 380.000 euros y está sin uso o con uso parcial”.

Etiquetas
stats