La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Paso firma el convenio para la gestión del Museo de la Seda

Andrés Carmona junto a dos artesanas de Las Hilanderas.

La Palma Ahora

El Paso —

En la mañana de este jueves, y tal y como quedó recogido en el acta de la sesión plenaria del Ayuntamiento de El Paso, después de su aprobación en el pleno del 24 de septiembre, se ha celebrado el acto de firma del convenio de gestión del Museo de la Seda a la empresa Las Hilanderas SLL, según se informa en una nota de prensa.

En el mismo han estado presentes por parte del Ayuntamiento el primer teniente de alcalde y concejal de Artesanía, Andrés Carmona, junto a las artesanas Blanca García y Carmen Díaz. “El municipio de El Paso es el único lugar de Europa donde se conserva una tradición ancestral que está puesta en valor gracias al museo y a la labor demostrativa y divulgativa que realiza la asociación Taller de Las Hilanderas dentro de ese mismo espacio museístico”, recuerdan fuentes municipales.

El respaldo del Cabildo de La Palma, que colabora económicamente con el Ayuntamiento de El Paso, para el mantenimiento de gastos corrientes del Museo de La Seda, es “fundamental para que los tres organismos, en definitiva, logren este contrato que desde ya los une”, señalan.

Andrés Carmona manifestó, tras la rúbrica de acuerdo, su “alegría ya que tras varios años de lucha y de reuniones, por fin hoy se ha podido firmar y concluir así uno de los objetivos de esta y de la anterior legislatura”. “Se ha encontrado una manera jurídica para colaborar con el Museo de la Seda de El Paso: el municipio mantiene la propiedad del local y la dirección de su programación, mientras que el Cabildo colaborará anualmente con su mantenimiento”, explican.

Para las artesanas Blanca García y Carmen Díaz, que trabajan en vivo explicando a los visitantes, mediante el apoyo de distintos textos y gráficos, los diferentes procesos y manipulaciones que conlleva la producción, hilado y tejido de la seda, este convenio “garantiza el futuro más inmediato y así las más de treinta personas que de forma directa o indirecta están relacionadas con la seda, puedan seguir protegiendo la artesanía que hoy por hoy es Bien de Interés Cultural en categoría de actividad tradicional”. El Museo se ha convertido “en un importante punto de atracción turística, como reflejan los datos de visitantes que han crecido considerablemente.”

El otro eje de referencia es la exposición permanente del Museo de la Seda, que se exhibe en la parte superior del edificio, muestra que también gestionarán Las Hilanderas El Paso SLL.

Etiquetas
stats