CC de Fuencaliente asegura que una auditoría revela “un importante empeoramiento” de la salud económica del Ayuntamiento

La Palma Ahora

Fuencaliente —

Coalición Canaria (CC) en Fuencaliente, en un comunicado, señala que “el último informe de la auditoría de gestión realizada al Ayuntamiento de Fuencaliente alerta en sus conclusiones de la evolución negativa en lo relativo a su gestión económico-financiera”. Asegura que el citado informe “revela un importante empeoramiento de la salud económica” del Consistorio.

Añade que “este informe, emitido por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia” apunta que “a la vista de las variaciones experimentadas por los principales indicadores”, los mismos señalan “un empeoramiento respecto a los obtenidos en ejercicios anteriores y el incumplimiento de los niveles exigidos la Ley 3/1999 por la que se regula la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal”. “Según aclara la auditoría de gestión”, asevera CC en la nota, “ha empeorado el ahorro bruto, el ahorro neto, la deuda con proveedores y el endeudamiento a largo plazo”. También “se informa del empeoramiento del periodo de pago a proveedores, del esfuerzo fiscal y de la evolución negativa del remanente de tesorería”. CC agrega que “según lo establecido en la Ley 3/1999, el incumplimiento ha supuesto que el fondo destinado al Ayuntamiento de Fuencaliente se haya visto penalizado con una reducción de aproximadamente 50.000 euros que se dejarán de percibir”.

A todo ello, prosigue, “hay que añadir el gran retraso de este año para aprobar el presupuesto municipal, el cual no entró en vigor hasta el pasado mes de septiembre, el enorme retraso a la hora de pagar a los proveedores y el incumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria que ha conllevado recientemente la obligación de adoptar un plan económico-financiero”.

El dirigente de Coalición Canaria en Fuencaliente, Gregorio Alonso, se apunta en la nota, “que ya ha dado en varias ocasiones la voz de alarma y ha mostrado preocupación por la deriva que está tomando la situación económica del Ayuntamiento de Fuencaliente, alerta en esta ocasión de la grave responsabilidad del alcalde y su grupo de Gobierno en el enorme y perjudicial empeoramiento de las cuentas municipales en casi todos sus indicadores económicos con el grave daño que va a causar en la economía municipal y el impacto en los servicios que se prestan a los vecinos del municipio”.

“Pero no sólo en estos casi dos años de mandato han tirado por los suelos unas cuentas que recibieron equilibradas y ordenadas y nos están dejando preocupantes datos”, se subraya en la nota, “sino que también después de plantear la pregunta el pasado mes de septiembre, y habiendo esperado más de un año, en el pasado pleno ordinario del mes de noviembre el alcalde respondió a la pregunta del portavoz de Coalición Canaria el cual solicitó los resultados de la auditoria que el alcalde anunció en los medios de comunicación a los dos días de tomar posesión en su cargo lanzando la acusación de que las cuentas ‘no le encajaban”. La respuesta por parte del “alcalde”, señala CC, “ha sido que no se ha realizado ni se va a realizar la auditoría porque según le informan desde la Secretaría y la Intervención municipal todo está en orden, lo cual viene a poner de manifiesto la mala fe y la ruindad del alcalde a la hora de lanzar en su día estas graves acusaciones ya que carecía de la más mínima explicación”.

Etiquetas
stats