La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vuelven a denunciar que el barrio de El Mudo es el único del Archipiélago sin acceso por tierra

El barrio de El Mudo, en la imagen, carece de acceso por tierra.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Todo sigue igual después de 15 años de lucha. El barrio de El Mudo, en el municipio de Garafía, con una treintena de viviendas, es el único del Archipiélago que no tiene acceso por tierra, según ha vuelto a denunciar Gumersindo Bienes, maestro jubilado y natural de este pago garafiano. Recuerda que han pasado quince años desde que presentó la primera solicitud demandando a las instituciones una pista de cemento en condiciones para llegar a este núcleo apartado.

Bienes se ha erigido en “en portavoz de los ‘mudos” y sigue reclamando que se mejoren las condiciones de acceso al barrio. “Públicamente, en radios y periódicos, he demandado una vía para El Mudo, pero mis peticiones no han sido atendidas”, afirma.

En la actualidad, este pago garafiano tiene luz eléctrica, servicio de telefonía y agua potable, pero está deshabitado.

El portavoz de la plataforma vecinal considera que la pista permitiría dinamizar la vida de este enclave norteño. “Podríamos arreglar nuestras viviendas, habitarlas, destinarlas a turismo rural o venderlas”, señala. Además, agrega, un acceso en condiciones “crearía puestos de trabajo directos, indirectos y a tiempo parcial en El Mudo y en la Isla”.

Bienes recurre a los documentos históricos y asegura que en el barrio, en el año 1737, según el censo del obispo Pedro Manuel Dávila y Cárdenas, residían 17 vecinos, los cuales disfrutaban de las mismas infraestructuras que el resto de la Isla. En 1960, El Mudo contaba con una escuela mixta y con cerca de 70 habitantes. Estas cifras, indica, “inducen a pensar que la carencia de una pista transitable” es la causa de la despoblación.

 

Etiquetas
stats