Garafía dice que la marcha del párroco supondrá “un duro golpe para el municipio”

En la imagen, última misa ofrecida por Rubén Gallego en la iglesia de La Luz.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía manifiesta en un comunicado “su disconformidad sobre futuro traslado del vicario parroquial, Rubén Gallego del Pozo, al municipio vecino de Barlovento”. “Desde esta entidad se considera inapropiada la decisión tomada recientemente por la Diócesis Nivariense, encabezada por el obispo Bernardo Álvarez Afonso, ya que afectará gravemente a toda la comunidad de vecinos y vecinas del municipio”, aseguran.

“De llevarse a cabo el traslado del vicario parroquial, Rubén Gallego, Garafía se verá limitada a los únicos servicios que pueda prestar el actual párroco de Puntagorda y Tijarafe, Antonio  Delgado”, aseguran.

La comarca noroeste de la Isla de La Palma, explican, “compuesta por los tres municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, se comunica a través de una carretera de montaña con una extensión de 38 kilómetros, en claro estado de deterioro.  Por este motivo entendemos que contar con un único párroco para asistir a  los tres municipios es impensable”.

Como en anteriores ocasiones, añaden, “el municipio de Garafía se vería nuevamente mermada en sus servicios,  tal y como ha ocurrido años atrás, al desaparecer la última unitaria en Franceses y la Enseñanza Secundaria Obligatoria en el Colegio de Infantil y Primaria de Santo Domingo”.

La concejala de Cultura, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, Glemis Rodríguez, señala que “nos encontramos en una difícil situación en la que entendemos que actos tan importantes como La Nochebuena y el Auto de Reyes Magos de Garafía podrían verse afectados directamente con esta decisión, entendiendo la difícil postura de nuestro párroco, Antonio Delgado, a la hora de organizar y desplazarse en un mismo día a los tres municipios que obviamente desean mantener las fechas y horarios de su festividad navideña, tal y como se lleva haciendo por décadas.  Este mismo inconveniente se trasladará a la festividad de Todos los Santos , Semana Santa y todos aquellos actos religiosos coincidentes”.

El alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, Martín Taño, añade que “tras la marcha de Rubén el pueblo de Garafía quedará en parte desasistido. Por ello solicitamos a la Diócesis Nivariense que reconsidere su decisión y comprenda las características que nuestro municipio presenta”.

La Corporación norteña destaca “la gran calidad humana de nuestro párroco Rubén Gallego, que llegó de León hace casi dos años a un municipio marcado por su abrupta orografía y su despoblación. Llegó para unificar, para congregar entorno a él a los jóvenes del pueblo y dar alegría y esperanza a los mayores. Un joven participativo e integrado totalmente entre la comunidad religiosa y laica”. “Su traslado supondrá un nuevo y duro golpe para un municipio que lucha por mantener la igualdad de servicios en su comunidad”.

Etiquetas
stats