El Ayuntamiento de Los Llanos defiende la contratación de una empresa de limpieza por “motivos de salubridad e higiene pública”

Imagen de la operación de limpieza llevada a cabo en la zona de El Retamar tras la celebración de la fiesta de San Martín. Foto: Ayuntamiento de Los Llanos.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha salido al paso de la nota de prensa emitida por Izquierda Unida Canaria (IU) en la que rechaza la contratación temporal de una empresa de limpieza “durante dos meses coincidiendo con la puesta en marcha del operativo de Navidad y a la espera de la creación de una bolsa de empleo mediante el sistema de concurso-oposición”, señala en un comunicado. “Una fórmula habitual en la Corporación municipal y que se ha llevado a cabo en momentos puntuales a lo la largo de diferentes legislaturas para atender servicios municipales concretos”, subraya. El Ayuntamiento, en la nota, defiende la contratación de la citada empresa por “motivos de salubridad e higiene pública”.

El concejal responsable del área de Limpieza, José María Rivera, señala que “el servicio municipal en Los Llanos de Aridane dada su extensión,  dispersión geográfica y el número de habitantes arrastra un problema histórico en el que los trabajadores tienen que conciliar la limpieza de todas las áreas urbanas y los 14 barrios que conforman el municipio con el mantenimiento diario del conjunto de infraestructuras deportivas, culturales, parques, colegios y edificios y espacios públicos en general que corren a cargo del Ayuntamiento. En concreto,  en el comunicado se argumenta que ”la plantilla laboral  se encuentra desbordada“ y que ”con 11 trabajadores y todo el viario urbano, 14 barrios y 20 espacios públicos no es factible atender ni el 25% de las demandas“ que  se plantean ”a diario“ a ”este servicio municipal“.

Apunta que la “situación” ha pasado “a convertirse en crítica tras la finalización de los convenios municipales” y  “exigía”, a juicio del edil, “intervenir de inmediato contratando dicha empresa que supone una inversión de 16.000 euros, aproximadamente”.

Desde el grupo de Gobierno, integrado por los 10 concejales del PP, aclaran que “se trata de una actuación puntual y que en nada responde a un proceso de privatización tal y como apunta dicha formación en su comunicado sobre todo teniendo en cuenta que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se encuentran inmersos de lleno en agilizar el anunciado proceso de concurso-oposición”.

Asimismo recuerda a IU que “dado que los turnos laborales de los trabajadores municipales son de 30 horas semanales y que a partir  de las 12:00 de mediodía hasta las 06:00 de la mañana del día siguiente el municipio carece de servicio con el consecuente esfuerzo que ello exige del personal el intervenir en horas puntuales fuera de su horario habitual por motivos de urgencia o especial necesidad. Operarios a los que en nombre del grupo de Gobierno agradeció su especial implicación, capacidad de respuesta y compromiso demostrado hasta el momento en el mantenimiento del servicio”.

El edil popular recuerda que “todas las formaciones  políticas somos conscientes de que, además, la creación de dicha lista de reserva para la contratación de personal no será una realidad hasta que no se hagan las oposiciones y no se creen las plazas con cargo al presupuesto de 2016”.

Añade en la nota que “a tenor de esta situación heredada” que calificó como “deficitaria”, unido “a  la considerable carga de trabajo que genera a la plantilla actual y las continuas quejas de los aridanenses, la inexistencia de convenios de limpieza y a la espera de que las plazas se pueda dotar desde el grupo de Gobierno”, apunta José María Rivera, “hemos optado por no continuar saturando a los trabajadores en estas fechas y quedarnos cruzados de brazos sino que, por el contrario, hemos abordado el problema de frente buscando soluciones parciales que al menos contribuyan a hacerla más llevadera tanto para los ciudadanos como para la plantilla laboral actual, sobre todo en esta etapa del año en la que Los Llanos de Aridane ve incrementado el número de visitantes con motivo de las fiestas navideñas”. En este sentido, el edil expone que “la contratación de dicha empresa supone la incorporación de un total de 7 personas en horario tanto diurno como de tarde-noche”.

Rivera recordó que “desde el grupo de Gobierno, independientemente de si el PP gobierna o no en mayoría, buscaremos siempre, como hasta ahora, el consenso con el resto de los partidos de la oposición en los asuntos trascendentales para el presente y el futuro de nuestro municipio, lo que no implica que en determinados momentos nos veamos obligados a tomar decisiones como ésta por el bien del conjunto de la ciudadanía”.

Asimismo, invitó “al concejal de IUC” a mantener “una reunión de trabajo en la que podrá conocer con más profundidad este asunto” porque “estamos convencidos de que una vez analice los términos del contrato compartirá nuestro posicionamiento y las ventajas de adoptar esta medida coyuntural ante el panorama actual que presentaba la gestión de los residuos y la limpieza de espacios públicos en Los Llanos de Aridane”.

El Ayuntamiento argumenta que “se trata de una medida de urgencia” que viene motivada por “la inminente llegada de una de las etapas comerciales más importantes del año para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del municipio y por el hecho de que la plantilla municipal cuenta con los mencionados 11 trabajadores que tienen todo su derecho a disfrutar de sus familias, sus períodos vacacionales y días de descanso” en los que “no se puede abandonar el municipio a su suerte anegado de basura y residuos de todo tipo”.

El concejal popular lamenta “el malestar de IU” así como el hecho de “no haya sido testigo en etapas anteriores de la estrategias políticas impulsadas desde el Gobierno en el que la oposición, a diferencia de ahora en la que la transparencia, el diálogo y el consenso son tres constantes palpables en la política actual que está llevando el Partido Popular, se regía de forma oscurantista, con contrataciones a dedo, y sin muestras de respeto alguna a los diferentes partidos políticos representados en el Salón de Plenos”.

José María Rivera señaló que “el cambio ya empieza a notarse en muchos puntos del municipio que son testigos directos de cómo el nuevo protocolo de limpieza permite que las zonas críticas se mantengan en mejores condiciones, se lleven a cabo zafarranchos de limpieza en cada uno de los barrios, se limpien a fondo los cerca de 750 contenedores con los que cuenta el municipio o se hagan limpiezas en profundidad incluyendo limpiezas de manchas de tinta, grasa o incluso la operación especial contra la micción y otros residuos en zonas de ocio y sus inmediaciones”.

Todo ello según concluye el concejal popular “en aras a mantener nuestro municipio en las mejores condiciones posibles con los recursos que tenemos a nuestro alcance”.

Etiquetas
stats