eldiario.es

Menú

CC de Los Llanos propone culminar el Parque Cultural de Canarias y el Complejo Acuático El Jable con el IGTE

Entiende que, "ambas obras, se pueden considerar grandes equipamientos de carácter supralocal y su puesta en uso tendría repercusión, no solo en nuestro municipio, sino en toda la comarca oeste de La Palma".

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, en un comunicado,  plantea la culminación de las obras y equipamiento del Parque Cultural de Canarias y el Complejo Acuático El Jable con los fondos IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas),  “siempre y cuando se pueda desatascar y recuperar la concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de esta infraestructura”. Considera que  “teniendo en cuenta que en los próximos días van a tener lugar reuniones para definir los criterios de reparto” de los citados fondos “convendría proponer” inicialmente tales proyectos. Precisamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tiene previsto este sábado celebrar una reunión en el Cabildo para analizar los "criterios que regirán los proyectos a financiar mediante el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE)", informa la primera Coroporación

CC, según indica en su nota, entiende que las obras del Parque Cultura y el Complejo de El Jable, "se pueden considerar grandes equipamientos de carácter supralocal y que su finalización  y puesta en uso tendría repercusión, no solo en nuestro municipio, sino en toda la comarca oeste de La Palma, convirtiéndose incluso en un referente de carácter Insular”.  Indica que “a falta de un auditorio insular, el Parque Cultural de Canarias se situaría como referente cultural” en la Isla “dado que no contamos con un auditorio capaz de albergar a una gran confluencia de personas para actos, de todo tipo, que deban desarrollarse en recinto cerrado”. 

En la nota se expone que “durante los últimos meses se viene debatiendo sobre la utilización de los fondos IGTE que se estuvo recaudando hasta que entró en aplicación el IGIC (Impuesto General Indirecto de Canarias)”. Explica que “ese fondo, que antiguamente se compensaba con el Estado, ahora se ha conseguido íntegramente su disposición por el Gobierno de Canarias y se sigue trabajando en la definición de una fórmula conveniente de reparto con los cabildos y ayuntamientos de Canarias”. 

La cantidad a repartir “podría ascender a 1.600 millones de euros para los próximos 10 años, cantidad que unida a los fondos provenientes de programas europeos podría suponer unos 2.200 millones de euros hasta el año 2020 y para la isla de La Palma, durante el 2016, se podrían invertir más de 20 millones”. 

Apunta que “dichos recursos, con los proyectos que se podrán poner en marcha, deberían suponer un impacto económico y social en Canarias y para La Palma muy importante”. Cree  que “existe la posibilidad de pensar en grandes proyectos con financiación plurianual”, por lo que estima que  “es el momento de que los ayuntamientos tengan claro por qué proyectos apostar en las distintas líneas de inversión posible”. 

Alega que “la posibilidad de usar la línea de inversiones en infraestructuras, creando, mejorando y rehabilitando espacios públicos con potencionalidades turísticas, sería muy adecuada para nuestro municipio porque esos proyectos aportarían valor al destino y tendrían capacidad de generar más gasto turístico”. 

Precisa que “estamos hablando de poder albergar actos culturales, incluso abriendo la posibilidad a convertir el municipio en destino turístico de congresos, reuniones y espectáculos de variados tipos”. 

Con respecto al Complejo Acuático El Jable, añade, “consideramos que se podría convertir en un equipamiento comarcal que abriría las puertas a cualquier actividad relacionada con el mundo acuático, como por ejemplo, desde el punto de vista sanitario, la rehabilitación en todas sus variantes, como actualmente desarrolla el Complejo de Baltavida”, así como “el fomento de los programas deportivos, que una instalación cubierta de estas características permite desarrollar durante todo el año, llegando a todos los niveles de la población”. Considera que “un centro de estas características en nuestra comarca evitaría los números desplazamientos de nuestros vecinos a otras instalaciones situadas en otros municipios o comarcas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha