La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC de Los Llanos sostiene que la política presupuestaria del PP lleva al municipio al “estancamiento económico”

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Coalición Canaria (CC) en Los Llanos de Aridane, en un comunicado, señala que “las políticas presupuestarias” del Gobierno local, integrado por los 10 ediles del Partido Popular (PP), llevan al municipio al “estancamiento económico”. Sostiene que “el Partido Popular ha decidido adelantar a los bancos, en lugar de destinarlo a inversión en mejora de infraestructuras, cerca de un millón de euros, aunque a fecha de hoy el Ayuntamiento se encuentra al corriente en el pago de las cuotas de los diferentes préstamos”.

Asimismo, lamenta que “engrosar el currículo político del Partido Popular, prevalezca sobre el interés general del municipio”. En el comunicado, CC apunta que “dentro de unos meses, las notas de prensa del PP en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, reflejarán con titulares reiterados el hecho de que: ‘…gracias al descomunal esfuerzo del concejal o de la alcaldesa que desde el minuto cero trabajan incansablemente… han logrado reducir el nivel del endeudamiento financiero del Ayuntamiento…” Por lo visto, añade, “el ego político de los responsables del Gobierno local tiene más peso que las necesidades colectivas de los ciudadanos del municipio, que han de asumir, que con su dinero, con el dinero de los contribuyentes, se dediquen a engrosar el currículo de algunos políticos en lugar de generar actividad económica y crear empleo en el municipio”.

CC, en la nota, subraya que “el remanente de tesorería viene a determinar en qué medida una administración local es capaz de autofinanciarse para ejecutar determinados objetivos que implican un gasto, sin tener que acudir a endeudamiento. Es decir, el Ayuntamiento, estando al corriente en el pago de los préstamos y pudiendo destinar aproximadamente un millón de euros a inversiones en mejoras para el municipio, sin tener que acudir a préstamos financieros, hace todo lo contrario”.

Asevera que “el Partido Popular ha decidido adelantar a los bancos, en lugar de destinarlo a inversión en mejora de infraestructuras, cerca de un millón de euros, aunque a la fecha de hoy el Ayuntamiento se encuentra al corriente en el pago de las cuotas de los diferentes préstamos, teniendo además que volver a presupuestar casi la misma cantidad el año que viene para satisfacer las cuotas de la anualidad 2016, con lo cual a corto plazo esa decisión, tomada” por alcaldesa, Noelia García, y sus concejales, “no le reportará ningún beneficio tangible a los ciudadanos de Los Llanos de Aridane. Por el contrario alardean de que dedican sólo un 26% a inversión, algo más de 200.000 euros, contando con un remanente de 1,2 millones de euros”.

CC indica que “el Partido Popular en el Gobierno municipal, ha logrado ese objetivo que hace tiempo se ha trazado, ya que en el pleno, amparándose en la ausencia por motivos justificados de dos concejales de la oposición (retraso en la recepción del acta de concejal de José Juan Hernández Acosta), mostraron su verdadera actitud, alejada del diálogo y de la búsqueda de consenso, sacando adelante la propuesta que barajaban desde hace meses, que mantenían escondida detrás del cartel de la participación de los ciudadanos y de mano tendida al diálogo y al consenso con los partidos de la oposición, tal cual ha quedado reflejado en las hemerotecas”.

Alega que “el pretexto de que a los servicios municipales no les ha dado tiempo a redactar los proyectos, resulta un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, sabedores de la gran cantidad de estudios técnicos con reconocidos profesionales en el ámbito privado, con los que cuenta el municipio, a los que poder encargar y contratar proyectos que puedan complementar el trabajo que ya se realiza desde la oficina técnica municipal. Por lo tanto, no se trata de un problema de tiempo, ni de aritmética plenaria, se trata de un problema, por ausencia de voluntad política del Partido Popular, el mismo al que se le llena la boca afirmando que apoya al empresariado local. Por otro lado, hay que decir que en las oficinas municipales, existen proyectos de obras ejecutados parcialmente, que requieren de la suma de recursos locales y el apoyo y colaboración de otras administraciones y que sólo requiere que se adjudiquen las unidades de obra”.

Expone que “ante el malestar que ha creado tal decisión en el municipio, ahora intentan desviar la atención con manifestaciones rotundamente falsas, con el discurso demagógico sobre las inversiones realizadas en los primeros meses del presente año bajo el Gobierno de Coalición Canaria y PSOE en la red de aguas. Cabe recordar que dichas obras se realizaron atendiendo a los criterios de los técnicos municipales, perfectamente cualificados, ajenos a confrontaciones políticas, conocedores de las infraestructuras públicas del municipio y atreverse a afirmar que la ejecución de dichas obras, como lo han hecho representantes del Partido Popular, es ‘dilapidar el dinero en el subsuelo’, supone una grave falta de respeto a los técnicos. A pesar de esas manifestaciones falsas, tenemos que decir que dichas obras, que han supuesto notables mejoras en la eficiencia del sistema de abastecimiento de agua, ejecutadas entre junio de 2014 y mayo de 2015, son las siguientes:

- Reparación de los vasos de los depósitos de Hermosilla, fisuras que suponían una pérdida de 2600 metros cúbicos al mes.

- Ampliación de la red municipal. Lo que permitió dar servicios municipales de agua y saneamiento a los vecinos del camino Triana, hasta el camino El Callao.

- Interconexión de los ramales de tubería de fundición dúctil de agua potable, para disminuir la dependencia de la tubería de fibrocemento.

- Dotar a los depósitos de Hermosilla, Tajuya y Fátima de sistemas de telemetría que permiten ampliar el rango de parámetros relacionados con los caudales de entrada y salida.

- Colocación de llaves de desvío para redes accesorias, minimizando el impacto de los cortes para reparación de averías.

- Dotar de redes de agua y saneamiento el proyecto de la Avenida Venezuela, ya que el partido popular lo había aprobado sin redes básicas“.

Por último, CC recuerda a “la alcaldesa y resto de concejales del partido popular, que la buena gestión económica de una corporación local no se demuestra en los bancos, ni en los medios, se demuestra en la calle, con las personas; no se demuestra con conservadurismo, se demuestra con sentido común y no con posturas radicales; se demuestra con dinamismo y a la vista está que estas políticas presupuestarias del PP, nos llevan al estancamiento económico del municipio, que es lo que está ocurriendo”.

Etiquetas
stats