Los Llanos solicita una parada preferente de guaguas en Puerto de Naos

En la imagen, un momento del pleno celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado este miércoles, 5 de noviembre, iniciar los trabajos para estudiar y plantear las actuaciones necesarias para la remodelación y embellecimiento de la estación de guaguas, así como solicitar las asignaciones presupuestarias para la instauración de doce plazas residenciales para mayores en el municipio, seña el grupo de Gobierno en un comunicado.

En el caso de la remodelación y embellecimiento de la estación de guaguas del casco urbano del municipio, se solicita que en primer lugar se cree una comisión mixta de trabajo, compuesta por representantes públicos y por técnicos, tanto del Cabildo insular, como del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en el seno de la que se estudiará y plantearán las soluciones más convenientes, así como el establecimiento de un plan de actuaciones prioritarias, para que a la mayor brevedad posible se pueda acometer un proyecto de remodelación y embellecimiento de la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane.

Del mismo modo, añade la nota, “a través de esta moción aprobada por todas las fuerzas políticas, se instará al Cabildo para que realice un convenio de gestión y explotación con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane como beneficiario”.

En ese sentido, tanto la alcaldesa del municipio, Susa Armas, como el primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas, señalan que “es visible por todos las personas usuarias de las instalaciones la degradación de las mismas, estando el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane limitado a actuar sobre ella, ya que ni tiene la titularidad ni cuenta con los recursos económicos para solventarlo”.

Asimismo, se solicitará al Cabildo que, “de igual modo que hizo en el Hospital General de La Palma y el Puerto de Tazacorte, se construya una parada preferente en el núcleo costero de Puerto de Naos, que beneficie a los vecinos y a los numerosos turistas que visitan esta zona del municipio”.

El pleno también ha aprobado instar al Cabildo y al Gobierno de Canarias para que se incluyan en los presupuestos del año de 2015 las partidas necesarias para la instalación y mantenimiento de doce plazas residenciales para mayores en el municipio.

“Consciente de la necesidad de plazas residenciales”, se apunta en el comunicado, “el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha trabajado conjuntamente con el Cabildo i y la Fundación Solidaridad La Palma para que esta asociación pueda poner doce plazas a disposición de la Comarca Oeste de la Isla”.

De esta forma, el Valle de Aridane, que cuenta con más de 6.000 personas mayores de 65 años según informe del Cabildo de La Palma, dispondrá para el próximo año de 30 plazas ambulatorias en el Centro de Día de Los Llanos de Aridane y de doce residenciales en la Fundación de Solidaridad La Palma.

Con la aprobación de esta moción “se contribuye a que se construya en el municipio de Los Llanos de Aridane la infraestructura pública necesaria para que en el futuro se pueda disponer de un número suficiente de plazas para esta comarca”.

La sesión plenaria ha servido igualmente para “concluir el proceso administrativo de aprobación de la Memoria Justificativa y Normativa Urbanística de la Ordenación Turística del Litoral del Plan General de Ordenación del municipio”.

Desde el grupo de Gobierno municipal se señala que “tras esta aprobación provisional, el documento será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), a fin de que resuelva sobre su aprobación definitiva”.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane destaca “la larga y ardua tramitación de esta normativa, a partir del acuerdo de la Cotmac de fecha 1 de octubre de 2010, que aprobó definitivamente, de forma parcial, el Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane y que, en lo que atañe a la ordenación del litoral, dejó suspendidos estos sectores de Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado Turístico de la zona de Puerto de Naos, hasta tanto no se pronunciara sobre la innovadora propuesta municipal de sectorizar, desde un Plan General de Ordenación, los suelos urbanizables no sectorizados con destino turístico”.

Este proceso, explica, “culminó con la aceptación de este criterio y el consiguiente alzamiento de la suspensión, iniciándose un proceso que en la actualidad coloca al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ante lo que parece la aprobación definitiva de esta ordenación”.

El documento, asegura, “cumple desde todos los puntos de vista, tanto técnicos como jurídicos, con el informe emitido por la Cotmac, y que ha concluido con la conformación de un documento urbanístico que aúna todos los requisitos y exigencias y que, de ser aprobado definitivamente, supondrá que todos los obstáculos que durante años han impedido la transformación del núcleo turístico de Puerto de Naos queden desatados, iniciándose un periodo en el que los promotores afectados deberán poner los proyectos sobre la mesa e iniciar la tramitación para la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones preceptivos”.

Antes de concluir la sesión plenaria, tomaron la palabra varios vecinos del municipio, quienes haciendo uso de la nueva herramienta de participación ciudadana, formularon varias preguntas a los concejales integrantes del grupo de Gobierno y del grupo de oposición.

Etiquetas
stats