El PSOE de Los Llanos pide ayuda para los los campamentos saharauis

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El grupo Socialista en el Ayuntamiento Los Llanos de Aridane ha presentado una moción de “eminente carácter social” donde plantea que el pleno del Consistorio acuerde solicitar ayuda para los campamentos saharauis ya que, “tras padecer unas graves inundaciones, han perdido lo poco que tenían en medio de una tierra hostil para su supervivencia con dignidad”, indica la Agrupación Municipal del PSOE en un comunicado.

Apunta que “al igual que sucedio en Canarias en el mes de octubre, los campos de refugiados saharuis se vieron afectados por las intensas precipitaciones sobre sus maltrechas condiciones de vida, dando lugar a la pérdida de cientos de viviendas de adobe y otras tantas jaimas con sus escasas pertenencias y reservas de alimentos incluidos”. Subraya que “sus escasas infraestructuras han desaparecido en muchos lugares y son numerosos los daños en dispensarios y hospitales”.

Añade que “La Palma en general y, Los Llanos de Aridane, en particular, siempre se han sentido solidarios e involucrados con el pueblo saharaui y sus necesidades, prueba de ello son los niños y niñas saharauis que año tras año, pasan el verano con y entre nosotros”. Este año, detalla, “23 familias palmeras, hemos acogido a estas niñas y niños y, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui cuenta con representación en nuestro municipio”.

Señala que “las autoridades saharauis, junto con las organizaciones que trabajan el terreno, estiman que unas 700 casas de adobe y otras tantas jaimas de tela han sufrido daños total o parcialmente pero la amenaza de lluvias no remite y dificulta la evaluación.”

Médicos del Mundo han explicado que “las fuertes lluvias han provocado daños en dispensarios y hospitales. Muchas familias han perdido sus casas, reservas de alimentos, ropas…”

Expone que “esto afecta a mujeres embarazadas con anemia y a la población infantil que padece malnutrición aguda o severa. Los campamentos se encuentran en una situación preocupante por los recortes en asistencia humanitaria, cuyos fondos son insuficientes e imposibilita mantener un sistema de salud en condiciones”.

Por ello, se indica en la nota, “desde la Agrupación Municipal Socialista solicitamos al pleno del Ayuntamiento de Los Llanos que se acuerde pedir al Gobierno de España que preste ayuda inmediata a los damnificados en los campos de refugiados”,  así como “la colaboración y ayuda del Gobierno de Canarias” y que “se cree una partida económica en los presupuestos de 2016 de Los Llanos de Aridane específica para la cooperación al desarrollo de otros pueblos y se realice una donación económica antes del 31 de diciembre de 2015 para colaborar en la reconstrucción de los campamentos de refugiados saharauis”.

Etiquetas
stats