La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“En fincas de plátanos de 3.000 plantas el viento solo ha dejado 80”

M.m. / M.m.

Una amplia superficie de los cultivos de plátano en la zona de costa, el principal motor económico de Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de La Palma, ha sido arrasada por el vendaval que con inusitada virulencia sopló el viernes. “En fincas de plátanos de 3.000 plantas, el viento solo ha dejado 80”, han señalado a LA PALMA AHORA las autoridades municipales tras la visita realizada este sábado a las zonas más afectadas por el temporal, situadas en el tramo costero de Las Hoyas, entre Puerto Naos, Charco Verde y El Remo. La imagen, ha subrayado la alcaldesa, Susa Armas, “es desalentadora”· Los destrozos “son más cuantiosos” que los que provocó en las plantaciones la tormenta tropical Delta en 2005, ha subrayado por su parte el primer teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane, Chema de Vargas.

(Invernadero afectado por el viento en una finca de la zona de Puerto Naos)

El Ayuntamiento, han apuntado, baraja la posibilidad de convocar un pleno para pedir la declaración de zona catastrófica“ del entorno más devastado. ”Hay agricultores que temen no poder replantar su fincas porque no hay matas suficientes“, ha resaltado De Vargas. ”Muchas fincas“, reiteró, ”han quedado completamente arrasadas“. Explicó que ”los seguros cubren normalmente la producción, pero no las infraestructuras“ y, en este caso, muchas de ellas, han sufrido cuantiosos daños.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane insistió en que la decisión de celebrar un pleno para declarar zona catastrófica se decidirá los próximos días y, para ello, se contará con los informes de los técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. El titular de este departamento, Juan Ramón Hernández Gómez, y el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento regional, Manuel Marcos Pérez, han estado presentes en el recorrido realizado por la zona para conocer sobre el terreno la situación. (En la imagen, Susa Armas, Chema de Vargas y Juan Ramón Hernández, este viernes, durante la visita efectuada a la zona más afectada por el viento).

Etiquetas
stats