La Virgen llega a La Encarnación con el lazo contra la violencia de género

La Virgen de las Nieves en el momento de entrar en el templo de La Encarnación. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La imagen de la Virgen de las Nieves, en el primer tramo de su viaje lustral desde el Real Santuario situado en el campo hasta la ciudad, ha llegado este sábado, arropada por unos 50.000 fieles, según fuentes de la Policía Local, a la ermita de La Encarnación, lugar donde pernoctará para este domingo, en olor de multitudes, realizar su entrada en la capital. Uno de los momentos más emocionantes se ha vivido cuando la Virgen ha salido del templo para iniciar la procesión, exhibiendo el lazo malva contra la violencia de género por el asesinato, este viernes, de la joven Laura González.

La escritora Elsa López, en la ermita de El Planto, ha leído el poema que cada lustro dedica a la patrona de los palmeros, pero esta edición ha tenido un significado muy especial. Elsa, en la madrugada de este sábado, conmocionada por la trágica desaparición de Laura, compuso una nueva pieza poética titulada ‘Soy Laura González’ y fue la voz de la joven muerta la que, virtualmente, se ha dirigido a la Virgen.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, antes de iniciar su discurso en La Encarnación, pidió un minuto de silencio para Laura, “una víctima de la violencia machista”, dijo. En la misma línea, el obispo Bernardo Álvarez manifestó que “la Virgen de las Nieves visitará a la familia de Laura, que fu ayer brutalmente asesinada”.

La Bajada de la Virgen hasta La Encarnación ha contado con la presencia de nonseñor Joan Enric Vives Sicilia, obispo de la Seu d’Urgell y copríncipe de Andorra.

En el casco urbano de Santa Cruz de La Palma, en concreto en la iglesia matriz de El Salvador, la Virgen permanecerá hasta el próximo 5 de agosto.

La imagen ha sido trasladada en el sillón de viaje, una estructura que pasa más de 700 kilos. Durante el recorrido ha sido portada por 12 personas que se han ido turnando cada 10 o 15 minutos. Este grupo de costaleros está formado por los tres mayordomos y 32 custodios o amigos de Las Nieves. A lo largo del trayecto, una sucesión de voluntarios se han ido relevando para cargar asimismo con las andas.

La Eucaristía de Peregrinos, celebrada antes de comenzar el recorrido, fue presidida por monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense, y cantada por la Coral Nuestra Señora del Pino de El Paso, en la plaza del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves.

A continuación comenzó la procesión de Bajada de la Virgen de las Nieves en su sillón de viaje desde el Real Santuario por los caminos reales de la Cruz del Fraile, El Planto y La Encarnación, con paradas y descansos en el Llano de la Cruz del Fraile, Glorieta del Roque y plaza del Santo Cristo de El Planto, acompañada por la Banda Municipal de Música ‘San Miguel’, bajo la dirección de José Gabriel Rodríguez González.

En la Plaza de La Encarnación tuvo lugar el recibimiento oficial de la Patrona de la Isla y Alcaldesa Honoraria y Perpetua de todos sus municipios por parte de autoridades y miembros de las corporaciones locales, insulares, autonómicas y nacionales, entre los que figuraba el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el titular del Cabildo, Anselmo Pestana; la senadora María de Haro, así como por el obispo diocesano, clero, vecinos y visitantes.

El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el obispo de la Diócesis Nivariense realizaron un discurso de salutación y bienvenida con la intervención del Coro Parroquial de San Pedro Apóstol de Breña Alta, presentado por José Anselmo Pérez Lorenzo, párroco de Nuestra Señora de La Encarnación y de Santa Rita de Casia. El acto fue traducido a la lengua de signos por Funcasor. A continuación, tuvo lugar la Eucaristía de Acogida en la Parroquia de Nuestra Señora de La Encarnación presidida por Antonio Manuel Pérez Moreales, vicario general de la Diócesis Nivariense, cantada por el Coro Parroquial de San Andrés Apóstol de San Andrés y Sauces.

Etiquetas
stats