eldiario.es

Menú

Comienzan los ensayos del Carro Alegórico y Triunfal con ‘La otra Virgen’ de Luis Cobiella

Carlos De León dirige a los más de 30 intérpretes que conformarán las representaciones.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, primer ensayo del Carro Alegórico y Triunfal de La Bajada 2015.

En la imagen, primer ensayo del Carro Alegórico y Triunfal de La Bajada 2015.

Los ensayos para la puesta en escena del Carro Alegórico y Triunfal de la Bajada de la Virgen 2015 han dado comienzo esta semana bajo la dirección de Carlos De León, director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma, quien contará con la ayuda del actor Javier Pérez de Mezkía, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Más de treinta personas de edades muy dispares conforman el grupo encargado de poner en escena ‘ La otra Virgen’, una creación escrita y musicada por el recordado Luis Cobiella Cuevas, que ya fue estrenada en las Fiestas Lustrales de 1990 y que ahora se repondrá por segunda vez el viernes de la Semana Grande (10 de julio), tanto en un escenario fijo como en su versión itinerante.

‘La otra Virgen’ es la segunda parte de la trilogía ‘ Las orillas de Dios’¸ que “supuso un salto cualitativo en la evolución del Carro añadiendo al tradicional lirismo del número un profundo contenido teológico y unas líneas dramáticas perfectamente estructuradas, según se ha encargado de estudiar el actor y director Antonio Abdo”. Enmarcada en una tradición que se remonta a los orígenes mismos de la Bajada, “los carros de Luis Cobiella no renuncian, sin embargo, a su carácter alegórico y así encontramos personajes como ‘La Mentira’, ‘El Tiempo’, ‘La Sabiduría’, ‘El Aire’, o el ‘Coro’ que representa al pueblo”.

No obstante, “la finalidad del Carro sigue siendo la misma: alertar a los ciudadanos en las vísperas de la Bajada, de modo que es fundamental que el Carro recorra las calles de la ciudad”. Por ese motivo, en 1990, “ante la imposibilidad de desarrollar el espectáculo en los estrechos límites de una carroza, Luis Cobiella escribió también un texto de menores exigencias escénicas para continuar la tradición de anunciar por las calles la venida de la Virgen a la ciudad. Ese carro pregón es el que, sobre una carreta, recorrerá de nuevo las calles de la ciudad”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha