Nueva Canarias no entiende que los gobernantes de la capital (PSOE-CC) rechacen las energías renovables

Maeve Sanjuán es concejal de NC en el Ayuntamiento de la capital.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias en Santa Cruz de La Palma considera “incomprensibles” los argumentos defendidos por el equipo de Gobierno para rechazar su propuesta de avanzar hacia un nuevo modelo energético en el ámbito municipal, informa en nota de prensa.

En este sentido, la formación defendió el pasado lunes una moción en la que instaba al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a que “contrate el suministro eléctrico municipal del alumbrado y los edificios públicos con garantías cien por cien verde”.

La propuesta de Nueva Canarias pretende ser “un cambio en el modelo energético del municipio hacia una energía más limpia, donde se prime la contratación pública del suministro con aquellas empresas que sean capaces de certificar una procedencia verde de su energía lo que, sin duda, supondrá un notable avance en materia de ahorro, eficiencia energética y respeto al medio ambiente”.

La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “los argumentos defendidos por el Ayuntamiento para rechazar esta moción son absolutamente incompresibles, y reflejan un completo desconocimiento de la enorme potencialidad que ofrecen las energías renovables en la actualidad, donde el desarrollo tecnológico hace posible una efectiva implantación de nuevos sistemas de aprovechamiento energético”.

Asimismo, añade, “el gobierno municipal no es consciente del mensaje que como administración pública está lanzando a la población, que con su efecto ejemplarizante y de concienciación puede y debe enseñar a la ciudadanía que el paso hacia unas energías limpias no sólo es posible sino urgente y de vital importancia en nuestra contribución a la salvaguarda del planeta”.

En dicha moción, que fue rechazada con los votos de PSOE y CC, además se instaba al Cabildo a que “contrate suministro eléctrico cien por cien renovable en los edificios públicos ubicados en el municipio y en todos los organismos dependientes del mismo”.

“Parece que la apuesta por las energías limpias en la Isla es un convencimiento del PSOE tan sólo a nivel insular, ya que sus votos en contra para llevar a cabo esta moción son una absoluta incoherencia con los planes de sostenibilidad energética que el Cabildo Insular pretende”, señala la concejala de Nueva Canarias.

“Conviene recordar que más de cien municipios españoles han contratado ya esta energía verde con comercializadoras que certifican por la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC), el origen verde de la energía”, dice Sanjuán.

“Según los últimos datos publicados por el Gobierno de Canarias, en noviembre de 2014, la aportación conjunta de todas las energías renovables en el Archipiélago (eólica, fotovoltaica, solar térmica…) al conjunto de la energía primaria, apenas alcanzó el 1,2 % en el año 2013, lo cual es una contradicción con el enorme potencial que tienen las islas en esta materia”, concluye.

Etiquetas
stats