eldiario.es

Menú

La capital es el primer municipio canario que participa en la campaña nacional para concienciar del daño de las basuras en las playas

Santa Cruz de La Palma se suma la iniciativa de Ecologista en acción mercada en el proyecto  Cuida tu mar.

- PUBLICIDAD -
Pablo Díaz, Sergio Matos y Juan José Neris, ante uno de los paneles informativos de la campaña 'Clean up the sea'  (limpiar el mar).

Pablo Díaz, Sergio Matos y Juan José Neris, ante uno de los paneles informativos de la campaña 'Clean up the sea' (limpiar el mar).

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado este viernes los paneles informativos de la campaña Clean up the sea (limpiar el mar), una iniciativa de ámbito nacional que lleva a cabo Ecologistas en Acción, sobre el efecto contaminante de la acción humana en el medio marino, y que se enmarca en el proyecto Cuida tu mar, puesto en marcha por el Consistorio capitalino, señala en una nota de prensa.

A partir de una iniciativa de la concejalía de Movimiento Vecinal, que dirige Juan José Neris, Santa Cruz de La Palma se convierte en el primer municipio de Canarias en sumarse a esta iniciativa, con la colocación de tres paneles informativos ubicados en los accesos de la playa, en los que se da cuenta los principales residuos y basuras que se encuentran en las playas y del daño que suponen para el medio ambiente.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha valorado la colaboración con el colectivo ecologista “en el esfuerzo de concienciación ciudadana, ya que la playa es un espacio público, abierto, que debemos mantener limpio entre todos para que las basuras no llegue al mar, que es uno de nuestros principales recursos”.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción-La Centinela, Pablo Díaz, ha agradecido “que un ayuntamiento haya tenido la iniciativa de apoyar esta campaña, que empezó en el Mediterráneo con vocación internacional, y que trata de concienciar a la ciudadanía sobre el problema de las basuras en las playas, especialmente los plásticos”.

Pablo Díaz ha señalado que la campaña “nos recuerda que hay gestos sencillos que podemos hacer a diario, como no arrojar colillas en la arena, que evitan un considerable daño medioambiental, ya que una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 8 litros de agua”. El representante de Ecologistas en Acción confía en que esta iniciativa “sea un ejemplo que sigan muchos otros ayuntamientos costeros de las islas en defensa de su litoral”.

Según los datos obtenidos en muestreos de la campaña Clean up the sea, los diez tipos de residuos que se encuentran en mayor medida en las playas son los microplásticos (33%), colillas (14%), botellas (11%), envoltorios (6%), tapones (5%), bolsas y envases (ambas un 3%) y pajitas, latas y toallitas (con un 2% cada una de ellas).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha