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“La seguridad en los carnavales está garantizada pero sería conveniente reforzarla”

El jefe de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, Eduardo Pérez, y la consejera de Emergencias del Cabildo, Carmen Brito, coinciden en que “no está demás”, en futuras ediciones, contar con equipos de apoyo de intervención inmediata para “situaciones que puedan desbordarse”.  Este miércoles se ha celebrado una mesa de trabajo para analizar cómo se han desarrollado las pasadas fiestas.

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Carmen Brito y Eduardo Pérez se han reunido este miércoles en el CECOPIN. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Carmen Brito y Eduardo Pérez se han reunido este miércoles en el CECOPIN. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La seguridad de los carnavales de Santa Cruz de La Palma “está garantizada en circunstancias normales, pero me preocupa que se desborde la situación y no haya efectivos suficientes para garantizar los derechos de los ciudadanos”, ha asegurado a La Palma Ahora el jefe de la Policía Local de la capital y responsable de Emergencias, Eduardo Pérez, quien este miércoles ha mantenido una reunión con la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo, Carmen Brito, para analizar cómo se han desarrollado las pasadas fiestas. “Es recomendable, en el futuro, contar con un equipo de apoyo en el punto cero porque considero que la situación de una fiesta puede cambiar en cualquier momento”, dice, y subraya: “No se trata de colocar policías en la calle por todos sitios, como si fuera un estado policial, sino de conformar un equipo de refuerzo del que se pueda disponer en determinados momentos”. 

El referido mando policial asegura que “los carnavales son seguros desde hace muchos años, pero nunca está demás, a modo preventivo, tener un equipo de apoyo para ciertas situaciones como el día de Los Indianos; en el futuro hay que avanzar en este sentido, para poder hacer frente a una situación que se desborde”, insiste. “Todo ha salido bien gracias al comportamiento ciudadano, que ha sido cívico y ejemplar, y al esfuerzo de los compañeros y el voluntariado, pero si se desborda una situación no somos suficientes”, ha reconocido. “Lo que pretendo es garantizar la seguridad en condiciones extremas”, ha precisado. 

Carmen Brito, por su parte, ha manifestado a este digital que comparte la opinión del jefe de la Policía Local. “Considero, precisamente después de una mesa de trabajo que hemos celebrado este miércoles en el CECOPIN, en la que se ha analizado la situación, que, aunque Santa Cruz de La Palma, y la Isla en su conjunto, es bastante segura, en estas fiestas debemos entre todos preservar la seguridad y para ello siempre hace falta que tiremos de refuerzos”. Es decir, explicó, “si el jefe de la Policía Local lo estima oportuno, si no cuenta con suficiente plantilla para asumir una responsabilidad determinada en días como Los Indianos o la Bajada de la Virgen, es necesario que desde las administraciones, en este caso desde el Ayuntamiento, se aúnen esfuerzos para incorporar más efectivos o pedir recursos de fuera”. “Hasta ahora han sido fiestas seguras pero como no se sabe lo que ocurrirá en el futuro, más vale prevenir, por eso es conveniente un equipo de apoyo en la Policía Local; desde el Cabildo respaldaremos cualquier actuación encaminada a prevenir”, remarcó. 

Brito recordó que “la línea de trabajo primordial de la Consejería de Emergencias es la coordinación, y estamos trabajando en concordancia con los diferentes dispositivos”. “Este año en los carnavales de Santa Cruz de La Palma nos pidieron colaboración, a partir de un plan de autoprotección de las fiestas que nos viene sellado por los técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y lo que hacemos es, a petición de ellos y del jefe de la Policía Local, instalar el CECOPAL en las dependencias de la Policía Local y prestar colaboración en activar los dispositivos en las diferentes situaciones que se den”, detalló. “Siempre nos quejamos de que no hay presencia policial pero están ahí, a mí me consta que realizan un buen trabajo, tanto desde la Policía Local como del resto del voluntariado, con la participación de la Policía Nacional”, concluyó. 

Eduardo Pérez hizo hincapié en que desde que está al frente de la Jefatura de la Policía Local, en septiembre de 2002, los carnavales se han caracterizado “por el comportamiento cívico y ejemplar tanto de nuestra gente como de los que nos visitan”. Destacó asimismo “la entrega y sacrificio de los compañeros de esta Policía Local, del resto de fuerzas de seguridad y del voluntariado”. 

La seguridad en los carnavales puede garantizarse, indicó Pérez, gracias a una planificación previa de la fiesta que incluye un plan de autoprotección, dispositivos de seguridad y distintas reuniones de trabajo. En el marco del operativo, la Policía Local también llevó a cabo controles de alcoholemia y drogas, y detuvo a una persona por tenencia de sustancias estupefacientes y utensilios para su venta y distribución.

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