Tazacorte cierra su programa formativo con “un balance positivo”

Alumnos del curso de 'Patrón Portuario'. Foto: Ayuntamiento de Tazacorte.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

El concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, David Ruiz, ha presentado el balance del programa formativo llevado a cabo en los últimos seis meses del año 2015 por el nuevo grupo de Gobierno. “Un programa”, se indica en comunicado del Consistorio, “basado en una formación homologada, atractiva y eficaz de cara al desarrollo socioeconómico de Tazacorte, con el objetivo de profesionalizar y motivar a los vecinos del municipio para que utilicen como herramienta de lucha contra el desempleo la formación”.

David Ruiz señala que “se ha obtenido un balance positivo, puesto que los cursos impartidos han contado con todas sus plazas cubiertas”. En concreto, detalla se han desarrollado un total de ocho cursos en “los que se han formado 160 alumnos”. “Podemos afirmar”, añade, “que la gran aceptación de los cursos desarrollados radica en ser cursos novedosos tanto en el municipio como en la propia Isla, destacando los cursos en el sector marítimo como los de Patrón Portuario, Formación Sanitaria Especifica Marítima y Formación Básica en Seguridad Marítima”·. Dichos cursos, subraya, “han supuesto un importante ahorro económico para los alumnos debido a que para realizarlos se debían de desplazar a las islas mayores o Lanzarote con el esfuerzo económico que ello supone, además de la propia matrícula, que gracias a la ayuda de la academia que ha impartido el curso, Centro de Formación Marítimo Infom@tic, ha resultado más económica para los alumnos que en los restos de academias en las islas anteriormente mencionadas”.

Asimismo, destaca “los cursos de Socorrismo en Playa y Piscina, agradeciendo el esfuerzo realizado por SISEF Canarias al ofrecer 10 plazas gratuitas a los alumnos en situación de parados de larga duración, así como descuentos en la matrícula para los residentes en el municipio de Tazacorte”. Además, resalta “la gran aceptación de los cursos Manipulación de Alimentos y el de Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), debido a que son cursos de reciclaje profesional con una gran demanda”. También menciona “la gran aceptación entre las más jóvenes del municipio que ha tenido el curso Auxiliar Jardín de Infancia con un refuerzo en su programa formativo en el aspecto práctico donde las alumnas realizaran 30 horas prácticas en la ludoteca municipal en los próximos meses, adquiriendo así una experiencia profesional homologada con respecto al mismo curso impartido en otras academias de la Isla”.

En conclusión, indica, “apostamos por realizar acciones formativas que sean atractivas para el alumno, y que a su vez les permitan poder acceder al mercado laboral, y para ello, no nos cabe ninguna duda seguir trabajando en esta línea para confeccionar un programa formativo que sea atrayente, motivador y eficaz con la finalidad de lograr una salida al alto desempleo en el municipio, son los principales objetivos de la nueva oferta formativa que se está confeccionando por el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte para el próximo año 2016”.

El alcalde del municipio, Ángel Pablo Rodríguez, apuntó que “queremos invitar a todas y todos nuestros vecinos a que participen en el programa formativo municipal 2016. En la vida de las personas hay muchos momentos que traen cambios importantes en el aspecto profesional, todos esos momentos pueden convertirse en una ocasión inmejorable tanto para encontrar trabajo en estos momentos de crisis tan aberrantes como para crecer profesionalmente en nuestro puesto de trabajo, y la herramienta más eficaz para afrontar los cambios profesionales no cabe dura que es la formación. Por lo tanto, desde la Corporación local que represento es una obligación ofrecer a nuestro vecinos la posibilidad de acceder a una formación atractiva y homologada para el enriquecimiento cultural de nuestro propio pueblo”.

Etiquetas
stats