La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tazacorte recicla los restos de frutas y verduras de un supermercado para compostaje y vermicultura

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazazacorte ha establecido un acuerdo con un supermercado local para aprovechar “frutas y verduras no aptas para la venta para potenciar las compostadoras municipales”. En concreto, reciclará los citados desechos para compostaje y vermicultura (utilización de algunas especies de lombrices de tierra para transformar desechos orgánicos en vermicompost).

En una nota de prensa explica que, “enmarcado en el ‘Proyecto La Semilla’ y como complemento a las recientes obras de remodelación del vivero municipal, el Ayuntamiento de Tazacorte ha decidió optimizar los, en principio, desechos de frutas y verduras frescas que no son aptas para la venta de un supermercado local”.

El Consistorio ha solicitado al supermercado “mediante un escrito la posibilidad de establecer sinergias de tal modo que productos que en principio acabarían en el vertedero se puedan reutilizar como materia prima en las compostadoras municipales, principalmente en la vermicompostera”.

La vermicompostera municipal se nutre “fundamentalmente de restos de plantas y verduras del vivero y del huerto ecológico municipal, escaseando en ocasiones esta materia prima”. La vermicompostera consiste “en espacio cerrado donde se vierten los restos de frutas y verduras de los que se alimentan unas lombrices variedad ‘californiana’, que posteriormente se divide el resultado obtenido entre lixiviado y humus de lombriz para su posterior uso como excelente sustrato en nuevas siembras, una alternativa ecológica y sostenible a la agricultura tradicional”.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que “este tipo de acciones son las ideales para , por un aparte, limitar y seleccionar en origen los desechos que van al vertedero insular , aprovechando y reciclando todo lo que para unos es un problema convirtiéndolo en una solución y aporte de recursos para el vivero y el huerto ecológico municipal”.

Etiquetas
stats