eldiario.es

Menú

El II Encuentro del Salto del Pastor ‘Quico’ de Tijarafe visibilizará la vida de los antiguos cabreros en las cumbres

En esta edición se incluyen varias novedades como el Concurso de Perro Pastor Garafiano y coincidirá con la primera jornada de la Liga de Arrastre de Ganado 2017.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, ‘pasada’ pastoril del  Pulpito Risco, en la cara norte de La Caldera de Taburiente. Foto: Carlos Cecilio Rodríguez.

En la imagen, ‘pasada’ pastoril del Pulpito Risco, en la cara norte de La Caldera de Taburiente. Foto: Carlos Cecilio Rodríguez.

Las concejalías de Deportes, Fiestas, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Tijarafe y la Jurria Garehagua han organizado el II Encuentro del Salto del Pastor Pedro Pérez Gómez ‘Quico’ que se llevará a cabo desde el 13 al 15 de abril en el municipio, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento. 

Este II Encuentro surge tras “la buena aceptación de la edición pasada, con el principal objetivo de visibilizar la cultura, tradiciones y forma de vida de aquellas personas que se dedicaron a la ganadería en las cumbres del municipio y aún continúan con el oficio”. Todas ellas, se añade en la nota, “han conformado una parte importante de la historia de Tijarafe y, por esta razón, el nombre de Pedro Pérez Gómez Quico denomina esta jornada, en recuerdo a sus enseñanzas, en reconocimiento a él y a todos los cabreros y cabreras de cumbre”. 

Los actos comenzarán este jueves, 13 de abril, en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo, con el recibimiento de los participantes y entrega de camisetas, la inauguración de las jornadas y la proyección de audiovisuales relacionados con la lanza tradicional”. El viernes, día 14, acogerá la ruta Roque de los Muchachos–El Pueblo (Tijarafe) para todos los saltadores inscritos”. 

El sábado, 15 de abril, es el día principal del encuentro. Se desarrollará a partir de las 10:30 horas en la Plaza de La Paz, con diferentes muestras abiertas a todos los públicos: utensilios de pastoreo, Concurso de Perro Pastor Garafiano, demostración de palo canario, juego del garrote, audiovisuales sobre la temática y muestra de fabricación de regatones en fragua, de la mano de artesanos de la Isla. A las 12:00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de personas mayores sobre el uso tradicional de la lanza. 

El Concurso de Perro Pastor Garafiano es “una de las novedades de esta edición”. Se organiza conjuntamente con la Federación Española del Perro Pastor Garafiano y constará de varios premios: para aquellos ejemplares mayores de un año, tres galardones para los machos y tres para las hembras; y tres distinciones para los perros menores de un año. Las inscripciones se realizarán el mismo día, en la Plaza de La Paz. 

Además, para finalizar “un fin de semana tradicional, el domingo, 16 de abril, a las 17:30 horas, en los aparcamientos del campo de fútbol, se llevará a cabo la I Jornada de la Liga de Arrastre de Ganado 2017. Se trata de “una excelente oportunidad para el municipio de Tijarafe de conocer muy de cerca este deporte autóctono y una de las tradiciones más arraigadas”. 

El II Encuentro, organizado por las Concejalías de Deportes, Fiestas, Agricultura y Ganadería, a cargo de David Cáceres Rodríguez, junto a la Jurria Garehagua pretende convertirse en “un referente, asentando sus bases en ésta y las futuras ediciones, con el propósito de aunar a todas aquellas personas vinculadas a estos oficios, no sólo en La Palma, sino del resto del Archipiélago”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha