Un día en Villa Mazo en los “tremendos años 40”

Imagen de archivo de una anterior recreación histórica en las calles de Mazo.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

Villa de Mazo acogerá el próximo 13 de agosto una nueva edición de la ruta histórico-teatral, titulada, para esta ocasión, Tremendos años cuarenta, organizada por el Ayuntamiento de Villa de Mazo y la Sociedad La Unión, “en donde recrearemos un día en el municipio durante esa década”, señala el presidente de esta entidad, Óscar Jesús Fumero Méndez. 

Llega otro espectáculo de teatro histórico a las calles de Villa de Mazo con el formato de teatro de calle. Otra década plagada de personajes y vivencias del momento. Meses y meses de preparación. Horas y horas buscando información para elaborar un texto que esté a la altura de las expectativas de organizadores y público (casi un millar de asistentes en el anterior espectáculo dedicado a los años 30). Una idea que nació para realizarse en una sola ocasión y que ya celebra su tercera edición. Este año toca la década de los 40. 

 Los hermanos Fumero, Óscar y Antonio, ponen en escena los Tremendos años cuarenta, una década dramática de escasez y necesidad debido a la Guerra Civil. Según Óscar Fumero Méndez, el creador de la idea base y de gran parte del texto, “con dicho título, quise hacer un guiño al Tremendismo, género literario español de posguerra”. 

En años anteriores, el montaje era un poco más modesto,  en número de actores, extras y escenas,  desarrollándose las escenas entorno a la Plaza Pedro Pérez Díaz de Mazo y el local de la propia Sociedad La Unión. Este año el escenario se amplía a muchas más zonas del casco urbano y el número de actores y escenas se duplica, lo que implica una mayor dificultad y dimensión del espectáculo. Por esa razón,  se ha unido a la dirección Antonio Fumero Méndez, encargándose de la dirección de escena, pues hasta el momento solo había sido un actor más. De esta manera, la organización aprovechará su experiencia de más de dos décadas como actor y director teatral en Tenerife. Según Óscar Fumero, “la dificultad de mover a tanta gente es mucha por lo que le dije a mi hermano que si quería década de los 40, él se encargaba de la dirección de escena y yo del texto y los aspectos más globales del espectáculo, o sea, de los aspectos históricos. Hemos formado un buen equipo.” “Un gran escenario”, apunta, “plagado de actores en el que la luz, el color y la fiesta se respirará por todas partes”. Para ello, indica, “estaremos todo el día actuando, es decir, la actividad se ajusta al espectador y no el espectador a la actividad, ofreciendo una gran flexibilidad de horario a través de pases en pequeños grupos que realizarán un recorrido por los diferentes escenarios  y escenas”. 

En este sentido, señala Antonio Fumero, “mi implicación en la organización del espectáculo ha derivado en una novedad más con respecto a las anteriores ediciones. Se trata de la existencia de dos tipos de escenas: unas, las de siempre, en las que los personajes y el público forman parte de la misma (los personajes llegan a interactuar con el público), y otras, nuevas en esta edición, en las que la cuarta pared aparece para separar actores y público”. Y añade, “estas escenas más teatrales y menos históricas han sido creadas por el actual director del Diario de Avisos, José David Santos, al que agradecemos su inestimable implicación y colaboración”. 

“Debemos, también, agradecer la alta implicación del Ayuntamiento de Villa de Mazo que, desde el primer momento, decidió apostar fuerte por el proyecto”. Según Óscar, “es muy importante que las instituciones se impliquen en este tipo de actividades culturales y, desde un primer momento, el alcalde y el área de Cultura del Consistorio local con su concejal a la cabeza, lo entendieron así y se han involucrado de lleno en el mismo. Yo lo que quería era ilusionarlos a todos y creo que lo he conseguido”, afirma Óscar. 

“Uno de los aspectos más positivos en esta edición, para los organizadores”, comenta Antonio Fumero, “es que hemos logrado trascender al propio municipio de Villa de Mazo, pues contaremos con la participación y colaboración de numerosos colectivos de otros municipios como Puntagorda, El Paso, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos... lo que nos ayuda a lograr un equipo actoral de 65 personas más unos 200 extras y figurantes”. 

Por la mañana, prosigue, “los pases se desarrollarán de 10:00 a 13:30 horas y, por la tarde, de 16:00 a 20:00, con una frecuencia estimada de diez a quince minutos entre ellos”. El público, en grupos de 40 o 50 personas, “irá pasando por las diferentes escenas propuestas para este año en una especie de viaje en el tiempo organizado por el Ayuntamiento y por La Sociedad La Unión” para que “todos conozcan mejor Villa de Mazo y su historia”. 

Etiquetas
stats