eldiario.es

Menú

Aguiar sostiene que el REF supone “un impulso vital” a las producciones agrarias

En el texto aprobado se recoge ayudas para la agricultura de hasta el 75%  para la financiación adicional del Posei, señala el diputado del PP de La Palma en el Congreso.

- PUBLICIDAD -
Ernesto Aguiar. Foto: Carlos Aciego

Ernesto Aguiar. Foto: Carlos Aciego

El diputado por la provincia de Santa Cruz  de Tenerife, el palmero Ernesto Aguiar, ha manifestado que “los incentivos económicos del texto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy relativo al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) son de las mejores noticias posibles para Canarias debido al avance importante que ello supone y a la consolidación de asuntos vitales para una región ultra periférica como el Archipiélago”, señala el PP en un comunicado.

Aguiar, se apunta en la nota, “ha hecho un amplio recorrido de las bondades de este texto empezando por un hecho que tiene especial relevancia para La Palma y el resto de islas no capitalinas como es el reconocimiento de la doble insularidad para el desarrollo socioeconómico de éstas”. Además, ha subrayado “las subvenciones de hasta el 70% en el transporte de mercancías” y ha destacado también “la compensación en el sobre coste energía y potenciación renovables”. Otros aspectos se añade en la nota, “son las bonificaciones tasas de puertos y aeropuertos, el desarrollo de un nuevo plan de turismo, el  apoyo complementario a las universidades canarias, el nuevo plan de empleo para las islas, los programas específico de becas de estudio o la mejora en el acceso a la banda ancha”. 

El diputado palmero se ha centrado en su análisis “en el aspecto relativo al sector agrícola y ha destacado que en el texto aprobado se recoge ayudas para la agricultura de hasta el 75%  para la financiación adicional del Posei  -Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias- que sin duda supondrá un impulso definitivo a esta vía de financiación”.

Aguiar ha recordado que “el Posei adicional es una línea de financiación solicitada por el Gobierno de Canarias y autorizada por Europa que tiene como objetivo cubrir a los subsectores como la ganadería, el vino o el tomate que son insuficientes de las ayudas del Posei inicial y de ahí su denominación de adiciona”l.

En la nota se apunta que “si bien es cierto que este tipo de ayudas no ha llegado a materializarse por incumplimientos en un primer momento del Gobierno Autonómico y posteriormente del Central”, Aguiar sostiene que “con el nuevo REF se abre una una posibilidad histórica para dar apoyo a unos subsectores que llevan años demandándolo”.

El diputado ha indicado que “ahora queda una amplia tarea de negociación para fijar cantidad y porcentaje que deben fijar cada una de las administraciones, pero lo que está claro es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido incluyéndolo en un texto tan importante para las islas como el del REF”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha