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CC presentará mociones para no perder la línea marítima con Cádiz

EN EL CABILDO Y AYUNTAMIENTOS

Denuncia que "el Ministerio de Fomento vuelve una vez más a atropellar a La Palma en el ámbito de la conectividad, dejándola fuera de la Obligación de Servicio Público (OSP) marítima que ha sacado a licitación el pasado 8 de enero".

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Coalición Canarias en La Palma presentará mociones en el Cabildo y en los Ayuntamientos para no perder la línea marítima con Cádiz. El Ministerio de Fomento, señala en un comunicado, "vuelve una vez más a atropellar a La Palma en el ámbito de la conectividad, dejándola fuera de la Obligación de Servicio Público (OSP) marítima que ha sacado a licitación el pasado 8 de enero".

Guadalupe González Taño-1

Guadalupe González Taño-1

Explica que "en el Boletín Oficial del Estado del pasado 8 de enero salían publicadas las bases para el concurso de la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Canarias-Cádiz y por primera vez se quedaban fuera de la misma, nada más y nada menos que tres islas, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura". Mientras que el Estado "ha subido la asignación presupuestaria para este concurso de 4,7 a 6 millones de euros por 4 años, las condiciones de la concesión ahora no incluyen la obligatoriedad de conectar La Palma, Lanzarote y Fuerteventura", apunta.

Si el barco deja de operar regular y directamente con La Palma afectará, muy probablemente, al precio de los productos que consumimos en la Isla y que tenemos que importar desde fuera".

El pliego de condiciones añade, "sólo recoge estas conexiones como mejoras a tener en cuenta en la valoración de las propuestas". Desde "hace décadas", subraya, "estaba en vigor una Obligación de Servicio Público que incluía la garantía de que semanalmente se comunicaran directamente con el puerto de Cádiz los puertos canarios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de La Palma". La última prórroga "en dicha Obligación de Servicio Público (OSP) la llevó a cabo el propio Ministerio de Fomento en agosto de 2013 para seis meses más".

Resalta que "lo que nadie podía esperar es que las nuevas condiciones de este contrato incluyeran la desaparición de la obligatoriedad para la compañía concesionaria de seguir haciendo escala en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura". Con lo cual, arguye, "a partir de este momento, quedaría a la voluntad de las compañías navieras conectar a La Palma con la Península o no".

Una mala noticia

La portavoz nacionalista en el Cabildo y secretaria Insular de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, ha señalado a este respecto que "la pérdida de la Obligación de Servicio Público en la línea que une directamente La Palma con Cádiz es una muy mala noticia para la Isla". Cabe recordar, apunta, "que si el barco deja de operar regular y directamente con La Palma afectará, muy probablemente, al precio de los productos que consumimos en la Isla y que tenemos que importar desde fuera, perdiendo además otra conexión muy interesante desde el punto de vista turístico, especialmente en verano de cara al turismo peninsular".

Indica que "no es la primera vez que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España menosprecia a las personas que vivimos en Canarias y en especial a las que lo hacemos en una Isla no capitalina". Recientemente, enfatiza, "tenemos un triste ejemplo de esto en la cerrazón de la Ministra de Fomento del PP, Ana Pastor, al negarse a declarar la OSP para el vuelo que une La Palma con Madrid. Un hecho que resulta aún más lamentable por el bochornoso cierre de filas de cargos públicos del PP de esta Isla con la injusta decisión de su ministra".

Concluye Guadalupe González, anunciando que "frente a esta nueva injusticia cometida con una isla como La Palma que ya sufre los rigores de la doble insularidad, Coalición Canaria va a presentar las correspondientes mociones, tanto en el Cabildo como en el resto de Ayuntamientos de la Isla, solicitando que se paralice esa nueva concesión de OSP hasta que no se garantice que La Palma vuelve a estar dentro de la misma". Hay que recordar, alega, "que la fecha de presentación de propuestas a la oferta publicada por Fomento finaliza el 20 de enero y que, por ese motivo, es urgente conseguir que el Gobierno del PP rectifique o anule el concurso para que se puedan tramitar unas nuevas bases que incluyan a La Palma, Fuerteventura y Lanzarote".

Además, abunda, "ante los reiterados incumplimientos de la compañía Iberia, en esa misma moción se solicitará también que de una vez por todas el Ministerio de Fomento inicie los trámites para declarar de servicio público la conexión aérea entre La Palma y Madrid". Incomprensiblemente, recalca, "todavía no hemos escuchado al actual grupo de gobierno en el Cabildo Insular pronunciarse con contundencia defendiendo los intereses de La Palma en un asunto de tanta importancia como la conexión marítima con la Península. Suponemos que unos por anteponer siempre sus intereses de partido al de los habitantes de esta Isla (PP) y otros por no molestar a sus socios de gobierno (exconsejeros socialistas)".

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