El Cabildo aprueba un presupuesto “muy social” con el rechazo de la oposición

En la imagen, momento de la votación de nacionalistas y socialistas. Foto: LUZ RPDRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El grupo de Gobierno del Cabildo (CC-PSOE) ha aprobado en la tarde de este martes un presupuesto para 2017 “muy social” con el rechazo de la oposición, integrada por el PP y el consejero no adscrito, Dailos González. El documento económico, que asciende a 96.030.000 euros, contó con 14 votos a favor y cinco en contra.

El presidente insular, Anselmo Pestana, inició su intervención agradeciendo a Luis Camacho, el consejero nacionalista de Hacienda y Recursos Humanos que renunció a su acta el pasado 6 de febrero, “el gran esfuerzo realizado para sacar adelante el presupuesto”. “El documento refleja una mejoría en la situación económica y un incremento en los ingresos”, dijo. Supondrá “una expansión económica en La Palma con la incorporación de los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que en 2017 se elevarán a 14,8 millones, cantidad que no está recogida”, precisó.

Destacó, por otro lado, que se trata de unas cuentas “muy sociales” en las que “una cuarta parte está dedicada a esta materia, en concreto, más de 23 millones”. “Creemos que es un buen documento, un documento posible”, subrayó. “Vamos a tener un momento de expansión en inversión, en I+D+I y en empleo para ayudar a mejorar la situación económica”, aseguró Pestana.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el PP, comentó que “no logramos la unanimidad, pero a lo largo del año se pueden incorporar algunas con el remanente”, indicó, y dejó claro que “no se trata de una falta de respeto” al Partido Popular.

Dailos González, consejero no adscrito, criticó el retraso en la aprobación del presupuesto, y aunque reconoció que había mejorado en materia de asuntos sociales, votó en contra porque señaló que se mantiene “la cultura económica” de años anteriores “con partidas inferiores a los gastos reales”.

Carlos Cabrera, portavoz del grupo Popular,  inició su intervención recomendando el nombramiento de un consejero titular del área de Hacienda tras la dimisión de Luis Camacho. “Es necesario una reestructuración para salir de esta crisis de gobierno”, apuntó. A continuación,  manifestó que “hace años que no veía tan nulo interés en estudiar las enmiendas presentadas por el PP ni tanta apatía en la búsqueda de consenso”. “Es cierto que tienen mayoría, pero esperamos que no vuelvan los viejos nuevos tiempos”, espetó. “De los más de tres millones en enmiendas que hemos presentado, solo se ha admitido una ridícula cifra de 145.000 euros”, afirmó.

Cabrera admitió que “no se han cumplido las expectativas que teníamos en este presupuesto -cuya ejecución también nos preocupa- porque no ha habido intento de acuerdo y lo lamentamos profundamente”.

El vicepresidente de la institución, y consejero provisional del área de Hacienda, José Luis Perestelo, tuvo palabras de elogio para la labor desarrollada por Luis Camacho, de quien dijo que fue “un compañero leal”. Rechazó las críticas de la oposición sobre el retraso en la aprobación del documento alegando que sin conocer los fondos del Fdcan “había incertidumbre”. “Este documento nace con vocación de diálogo y consenso”, aseveró, y agradeció “el nivel de colaboración del PP”. “Hemos estudiado todas sus enmiendas, pero nos han hecho críticas que son injustas”, agregó.

Etiquetas
stats