eldiario.es

Menú

Constituyen en La Palma la Plataforma por un Territorio Sostenible para paralizar la Ley del Suelo

Entre los objetivos  está la retirada de las modificaciones sobre el articulado de la Ley 6/2002 de medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

- PUBLICIDAD -
Un momento de la asamblea celebra este martes en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane para constituir la Plataforma.

Un momento de la asamblea celebra este martes en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane para constituir la Plataforma.

La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible ha sido constituida en La Palma este martes, 6 de septiembre, en Los Llanos de Aridane para “paralizar la Ley del Suelo”, señala en una nota de prensa el citado colectivo . Entre los objetivos de la plataforma, se indica en el comunicado, “está la retirada de las modificaciones sobre el articulado de la Ley 6/2002, de medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, que se aprobará previsiblemente el próximo martes en el Parlamento de Canarias”.

Esta plataforma “nace aunando partidos, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales y en ella se plantea denunciar dicha modificación de la citada Ley ante la Comisión Europea al considerar que vulnera normativa ambiental de aplicación en la Red Natura 2000, así como presentar un recurso de inconstitucionalidad ya que choca con normativa básica estatal”.

Alega que “esta normativa permitiría, por ejemplo, colocar cualquier uso turístico en cualquier lugar de la Isla indistintamente de a quién pertenezca, de tal forma que se podría expropiar por interés insular, declarando beneficiario de dicha expropiación al promotor o inversor turístico”.

Apunta que “también “tendría como resultado la reducción, en un asentamiento agrícola, de la unidad apta para la edificación (hasta los 1.500 metros cuadrados) permitiendo a un inversor turístico construir 5 apartamentos en esa superficie pero a un agricultor no se le permite hacerse su propia casa”.

Apostilla que “se anularían las distancias mínimas entre los establecimientos turísticos en suelo rústico; por lo que no se garantiza el carácter aislado de estas actuaciones y, básicamente, todo el suelo rústico de la Isla se podría convertir en urbanizaciones turísticas”.

Por otro lado, subraya, “todas las actuaciones que se declaren de interés insular quedarían, en consecuencia, exoneradas del trámite de información pública a los propietarios del suelo en cuestión, con lo que se vulnera el principio de la tutela judicial efectiva, y sin necesidad  de un informe de la Administración autonómica o de los municipios afectados”.

Además, sostiene, “aquí cabrían todas las actuaciones hoteleras, campos de golf y puertos deportivos contenidos en el Plan Territorial Turístico, incluso aquellos que no tienen un emplazamiento definido, o peor aún, aquellos que han sido anulados por sentencia del Tribunal Supremo, como es el caso del campo de golf de Tamanca”.

Desde la Plataforma,  se indica en la nota, “consideramos necesaria la revisión, simplificación y actualización de la normativa sobre el territorio insular, negándonos a que esa sea una vía para reactivar el viejo modelo del bloque y cemento, porque queremos un futuro mejor para el territorio, la sociedad y la economía palmera. Por ello, hacemos un llamamiento a la sociedad para que se sume a la petición de retirada de dicho proyecto de Ley”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha