La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El grupo de Gobierno del Cabildo defiende “la doble insularidad” y el “número de parados” en el reparto del Fdcan

Comparencia del grupo de Gobierno de Cabildo este lunes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, integrado por PSOE y CC, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para exponer su postura respecto a la polémica que se ha generado con el reparto por islas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). “Hay dos criterios que defendemos: la doble insularidad y el número de parados”, subrayó el titular de la Corporación insular, el socialista Anselmo Pestana, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de la institución, el nacionalista José Luis Perestelo, y los consejeros de Infraestructuras, Jorge González (PSOE), y Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo (CC). “Canarias está viviendo un momento de incertidumbre política y nosotros no estamos dispuestos a colaborar en ello, sino a seguir trabajando en la línea política de acuerdos que adoptamos tanto en el seno de la Fecai como aquí con los ayuntamientos”, aseguró.

Pestana reclamó “atención a la doble insularidad, a quienes tienen economías más débiles, menos infraestructuras centrales que pagamos todos los canarios y de las que disfrutan las islas no capitalinas”. “Las islas que tienen una estructura social más débil para salir adelante en momentos de crisis económicas como hemos vivido, carecemos de muchas infraestructuras que deseamos implementar y mejorar”, insistió.

“Reiteramos nuestro apoyo a que la doble insularidad sea respetada en cuanto al reparto de las inversiones en materias de infraestructuras de las líneas 1 y 2 del decreto que regula el Fondo de Desarrollo de Canarias”, dijo. “Eso es fundamental porque llevamos algo más de un año trabajando en esa línea, buscando consenso con ayuntamientos y gobierno regional”, añadió.

El grupo de Gobierno, recalcó Pestana, “y creo que la inmensa mayoría de los consejeros del Cabildo, apelamos a ese consenso, un consenso que necesita Canarias”.

El Fondo de Desarrollo de Canarias, recordó, “significa el 0,02 del presupuesto de la Comunidad Autónoma, y eso supone que en el Archipiélago tenemos un grave problema si no somos capaces de distribuir con justicia ese 0,02”.

“Nosotros preferiríamos incluso que hubiera un nuevo acuerdo también en el bloque de financiación para mejorar las islas que tienen más dificultades, con un encarecimiento del transporte enorme frente a las islas capitalinas que concentran las grandes infraestructuras de transporte en Canarias”, señaló. “Seguramente en este procedimiento ha habido errores, que unos ayuntamientos reciban más dinero que otros, por ejemplo, pero yo apelo al consenso, que todavía estamos a tiempo, para que todos nos sentamos representados en la foto final”.

Pestana solicitó “un eje de infraestructuras sociosanitarias para una isla con un envejecimiento poblacional como La Palma”. “Apelamos al consenso para lograr una Canarias mejor y esa es aquella en la que integra a todas las islas”, insistió.

El reparto de los fondos del Fdcan ha colmado el vaso de la crisis que padece el Gobierno de Canarias, integrado por CC y PSOE, y amenaza con romper el pacto. En este asunto, los socialistas en la Cámara regional se ha unido a la oposición (PP y NC) y defienden que el 80% de los fondos se destine a Servicios Sociales, Sanidad y Educación, en contra del criterio de CC. En La Palma, los miembros del grupo Socialista en la primera Corporación insular se oponen al reparto respaldado por los diputados del PSOE en el Parlamento autonómico.

Etiquetas
stats