eldiario.es

Menú

Izquierda Unida lleva al Parlamento Europeo la Ley turística de La Palma

Pregunta si considera “compatibles los instrumentos de planificación singular turística con la Ley europea en materia ambiental”.

- PUBLICIDAD -
Paloma López,  eurodiputada de IU.

Paloma López, eurodiputada de IU.

Izquierda Unida (IU) ha registrado una serie de preguntas en el Parlamento Europeo sobre la reforma de la Ley 6/2002 sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma (Ley turística de las islas verdes) aprobada este martes, a propuesta del Cabildo de La Palma, en el Parlamento de Canarias.  Al efecto, la eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Paloma López Bermejo, entre otras interpelaciones, pregunta a la  Comisión correspondiente si conoce la “Ley turística de las islas verdes” y, en tal caso, si “considera compatibles los instrumentos de planificación singular turística con la Ley europea, especialmente en materia ambiental (Directiva 2001/42/CE y Directiva 2011/92/UE”.

En el escrito apunta que “el Gobierno canario ha impulsado nuevos instrumentos de planificación singular turística mediante la reforma de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma”. Añade que “organizaciones como la Plataforma Canaria por un Territorio Sostenible denuncian que estos mecanismos son contrarios al derecho ambiental europeo, al autorizar proyectos de manera autónoma al planeamiento insular o municipal y en ausencia de evaluación ambiental estratégica (artículos 2 y 8 de la disposición adicional primera)”.

Asimismo, añade, “se autoriza la tramitación bajo esta fórmula de una serie de actuaciones contenidas en el Plan Territorial Especial (PTE) de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma (disposición adicional segunda)”.

Sobre esta tema plantea la siguiente pregunta: “¿Considera que esta autorización es contraria a la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de mayo de 2015, que declara nulo el PTE por la ausencia de evaluación ambiental estratégica?”

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha