“El Cabildo está dando buena respuesta a las necesidades sociales de la Isla”

Jovita Monterrey es consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, la socialista Jovita Monterrey, considera que la institución “está dando una buena respuesta a las necesidades sociales de la Isla”, aunque reconoce que “las ayudas de emergencia social han ido disminuyendo en este último año, pero todo el mundo debe saber que el Cabildo está ahí para apoyar cualquier situación de emergencia”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora

Monterrey hace un balance “positivo” de los dos primeros años de legislatura, que, subraya, “se ve reflejado en los Presupuestos Generales del Cabildo, de los que a Asuntos Sociales le corresponde más de 20%, un porcentaje que se justifica porque tenemos muchas plazas de atención a la dependencia y muchos servicios que dependen de la Corporación insular”, explica. “Con ese presupuesto hemos crecido y mejorado, y estamos atendiendo con la calidad que por ley corresponde y en igualdad de condiciones para todas las personas que acceden a una plaza de dependencia o de cualquier otro servicio”. “Hemos crecido mucho en plazas de atención a la dependencia (en la actualidad ofertamos 740) y todas las plazas que La Palma ha necesitado tanto en 2016 como en 2017 han sido concedidas por el Gobierno de Canarias y apoyadas en la parte que nos corresponde”, destaca. Además, añade, “se ha crecido igualmente en la gestión de tutelas, que supone un coste importante porque somos los padres y madres de más de 30 personas que dependen las 24 horas de nosotros”. 

Recuerda que “a principio de legislatura nos propusimos acabar con la lista de espera de solicitantes del grado de discapacidad, que hacían el trámite a través del Gobierno de Canarias, pero había un retraso muy importante en los expedientes por lo que creamos un equipo, subvencionado por el Ejecutivo regional, y con ese personal este año hemos dado respuesta a 500 palmeros que ya tienen su certificado de discapacidad”. “Nos planteamos en el próximo año seguir trabajando al mismo ritmo que llevamos para tener, en un periodo de tiempo corto, una lista de espera de tres meses, que no tengamos a las personas esperando un año o dos por un  informe de un tanto por ciento de discapacidad”, señala. “El equipo está trabajando a un ritmo muy bueno, la gente está contenta y estamos dando respuesta”, resalta. 

“En la solicitud del grado de dependencia creo que tenemos que actuar de otra manera para que en Canarias no tengamos ese retraso; siempre hemos pensado que las cosas no cambiarán si no nos aliamos con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, si este tema sigue centralizado solo en el Gobierno regional, y los cabildos y los ayuntamientos no ponemos nuestras herramientas para que se agilice, vamos a seguir en la misma situación”, sostiene. “Se ha pedido a los cabildos y ayuntamientos que busquemos una fórmula de colaboración y eso es lo que estamos valorando en estos momentos, cómo apoyar al Gobierno de Canarias o qué esfuerzo podemos hacer desde los cabildos para que las valoraciones y los informes salgan en el tiempo que corresponde”, detalla. “Eso es importante porque puede cambiar la forma de gestionar la dependencia en Canarias, tenemos ese reto por delante y analizamos cómo podemos colaborar, porque para que una persona pueda acceder a una plaza residencial tiene que tener su grado de dependencia; la gestión de la dependencia debe hacerse de una forma más descentralizada, con el apoyo de todas las administraciones, y luego habrá que ver cuánto supone a los cabildos colaborar con la dependencia”, expone. 

La Palma también ha crecido en estos dos últimos años en “en plazas de centros de día y residenciales, creo que estamos dando una buena respuesta a las necesidades sociales de la Isla, pero sí nos planteamos que tenemos que buscar otro tipo de fórmulas para atender a la dependencia”, admite. 

II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias 

“Estamos en estos momentos en un proceso que creo que es de los más importantes en los últimos años porque nos encontramos a las puertas del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, es la segunda vez que el Gobierno plantea un plan de apoyo para desarrollar y crear todas las infraestructuras sociosanitarias que cada isla necesita”, dice. “El Cabildo, con fondos propios, ha apoyado las pequeñas residencias de los municipios que se habían quedado a medias y ha impulsado su finalización, pero ahora el Gobierno de Canarias dispone de presupuesto para un nuevo plan, que supone para La Palma unos 26 millones de euros, con la aportación que también tiene que hacer el Cabildo”, resalta. “Esto significa que en unos años La Palma podrá tener construida toda la infraestructura sociosanitaria que necesita, con un gran centro en la zona del Valle de Aridane, además de mejorar o ampliar las residencias que ya existen o crear nuevos centros, a lo que hay que añadir el traslado del Hospital de Dolores al antiguo Hospital de Las Nieves”, apunta. “Ese dinero, que se aportará en tres anualidades, permite ver un futuro en el que se crearán nuevas plazas de atención a la dependencia (solo en el centro de Los Llanos crearemos 200 nuevas plazas); lo que está proyectado para construir es mucho más que la lista de espera que tenemos en este momento, aunque lógicamente no sabemos qué lista tendremos cuando concluyan estas infraestructuras”, comenta. 

Búsqueda de nuevas fórmulas de atención a la dependencia 

“Nos estamos planteando buscar otro tipo de atención, de recursos, porque tenemos una población muy envejecida y las administraciones públicas sabemos que no vamos a poder atender a todos los mayores en centros residenciales, por eso hay que estudiar otras alternativas como la atención domiciliaria”, indica. “Queremos ofrecer algún tipo de servicio a todas las personas que estén en una lista de espera ahora mismo para entrar en una plaza residencial del Cabildo o en un centro de día, porque si no podemos ofrecerle esa plaza tienen derecho a que se les atienda de otra forma, hay que llegar a esos mayores que están en los domicilios”, remarca. En este sentido avanza que “estamos desarrollando un proyecto piloto que queremos poner en marcha en el último trimestre de este año para intentar que se consolide en 2018, subvencionado por el Gobierno de Canarias; el Cabildo ha presentado una cartera de servicios de lo que necesitamos en La Palma, de las necesidades de esas personas que están en los domicilios y que tienen concedida la dependencia pero que no han recibido ningún tipo de prestación ni de servicio”. “Se plantea llevar a los domicilios servicios de fisioterapia o de apoyo cognitivo, promocionando la autonomía de las personas para retrasar la entrada en un centro residencial, que debe ser la última opción”, precisa. “Estas personas tienen derecho a estos servicios porque ya se les ha reconocido la dependencia”, recalca. 

La consejera reconoce que “las plazas residenciales son necesarias en muchos casos, pero no podemos olvidar que no vamos a tener capacidad para que todas las personas mayores de Canarias o de La Palma ocupen una plaza, y por eso tenemos que reforzar la atención domiciliaria y buscar alternativas”. “Hay que trabajar un modelo de atención centrado en la persona, tanto desde las residencias como desde la ayuda a domicilio, no podemos generalizar, debemos adaptar los servicios a las distintas realidades, esa es una forma de trabajar con respeto”, subraya. “Contamos ya con modelos convivenciales nuevos que se están estudiando en el norte de España, porque no nos podemos quedar anclados en modelos clásicos, que siempre vamos a necesitar, pero hay que buscar otras fórmulas”, reitera.

Etiquetas
stats