La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Manuel Marcos y Anselmo Pestana convocan una rueda de prensa urgente en la sede del PSOE

En la imagen, Anselmo Pestana,  José María de Vargas (centro) y Manuel Marcos Pérez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La crisis que arrastra el PSOE en La Palma desde que los seis consejeros socialistas en el Cabildo fueron expulsados del partido por pactar con el PSOE en la primera Corporación, al parecer, ha llegado a su fin. Manuel Marcos Pérez Hernández, presidente de la Comisión Gestora, y Anselmo Pestana Padrón, presidente del Cabildo, han convocado de forma urgente una rueda de prensa, este jueves, 26 de febrero, a las 18:00 horas, en la sede insular del partido. Todo apunta a que anunciarán la readmisión de los consejeros socialistas dados de baja del PSOE y las condiciones que, tras las negociaciones llevadas a cabo, se han establecido para devolverles la militancia.

En base ello, si se confirma tal resolución, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y los consejeros Jorge González, Jovita Monterrey, María Victoria Hernández, Basilio Pérez y José Adrián Hernández, volverán a ser afiliados del PSOE. La Comisión Federal de Ética y Garantías del partido, en consecuencia, habría decidido readmitir a los seis consejeros del grupo Socialista que fueron expulsados de la formación por pactar en noviembre de 2013 con el PP en la primera Corporación contraviniendo las directrices de la dirección regional y nacional.

La reintegración, al parecer, fue comunicada personalmente hace unos días por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Anselmo Pestana, actual presidente del Cabildo de La Palma, en el transcurso de una conversación telefónica. Con esta posible resolución favorable, se sellaría una crisis de gran calado, desconocida hasta ahora en el seno del partido en la Isla, que podría haber provocado un profundo cisma en el socialismo palmero de consecuencias demoledoras para la organización.

La alianza con los populares, motivo de la destitución como militantes de los repetidos consejeros ahora anulada, se suscribió después la decisión unilateral de los nacionalistas de romper el pacto de gobierno en el Cabildo con los socialistas en julio de 2013 al incumplir el PSOE, según alegaron entonces los insularistas, el acuerdo firmado a nivel regional con CC y formar ejecutivos locales con el PP en nueve de los 14 ayuntamientos de La Palma.

Los consejeros socialistas contaron desde el primer momento con el apoyo de la inmensa mayoría de los militantes del PSOE en La Palma. La decisión de pactar con el PP en el Cabildo para sacar del Gobierno insular a CC, respaldada igualmente por las bases, provocó la destitución asimismo de Anselmo Pestana como secretario general del PSC en la Isla, la disolución de la Ejecutiva insular y el nombramiento de una comisión gestora que preside Manuel Marcos Pérez.

Etiquetas
stats