eldiario.es

Menú

BALANCE PARLAMENTARIO (3)

Manuel Marcos Pérez: “Hay que seguir trabajando para que las personas vivan con toda la dignidad”

El diputado del PSOE por La Palma sostiene que “a pesar de los continuos recortes del PP, el Gobierno de Canarias, al que hemos apoyado desde el Parlamento, ha sido capaz de mantener los servicios públicos esenciales, hasta el punto de que se han experimentado importantes avances”.

- PUBLICIDAD -
Manuel Marcos Pérez Hernández.

Manuel Marcos Pérez Hernández.

Manuel Marcos Pérez Hernández, diputado del PSOE por La Palma en la Cámara regional, es portavoz parlamentario de Economía y miembro de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Aguas; Asuntos Europeos y Acción Exterior; Presupuestos, Economía y Hacienda; Turismo y Nuevas Tecnologías; suplente en la Diputación Permanente.

-¿Qué valoración hace de la actual legislatura?

-Si bien no ha sido una etapa fácil, principalmente como consecuencia de la actual coyuntura económica, hemos podido cumplir muchos de los objetivos que nos marcamos a principios de legislatura y hemos sabido responder a las circunstancias que han ido surgiendo, sobre todo debido a las políticas del Gobierno de España del PP. A pesar de los continuos recortes del PP y siendo, según todos los informes, la Comunidad Autónoma peor financiada con 800 millones anuales de déficit de financiación, el Gobierno de Canarias, al que hemos apoyado desde el Parlamento, ha sido capaz, dentro del rigor presupuestario, de mantener los servicios públicos esenciales, hasta el punto de que se han experimentado importantes avances en materias como la reducción de las listas de espera sanitarias, la culminación de determinadas infraestructuras sanitarias y educativas, la reducción del abandono escolar a las menores cotas de su historia, el incremento en la oferta de Formación Profesional, la implantación de políticas sociales de carácter transversal entre las que se incluye la atención a más de 66.000 niños y niñas en comedores escolares, la mayor cobertura a dependientes dictaminados que perciben prestación desde que se aprobó la Ley de la Dependencia, duplicándola, etcétera. Además, en el plano legislativo hemos aprobado la Ley de Transparencia, las leyes de municipios y cabildos, la reforma del Estatuto de Autonomía, la Ley de Radiotelevisión Canaria, la Ley Canaria de Educación, las modificaciones de las leyes de la Prestación Canaria de Inserción y de Vivienda, ampliando sus coberturas. En definitiva, ha sido una legislatura complicada pero, tal vez porque las dificultades me suponen un reto, hemos intensificado el trabajo para procurar dar respuesta a todo lo que se nos ha ido planteando.

-¿En qué propuestas relacionadas con La Palma ha participado?

-Como portavoz de Economía con carácter transversal, he trabajado en la tramitación de las leyes de presupuestos que han sido el soporte para poder llevar a cabo todas las políticas que he comentado antes. Estas políticas, sin duda, han tenido una incidencia en el ámbito insular de La Palma. Por poner un ejemplo, gracias a la cobertura que le dimos en las leyes de presupuestos de 2014 y 2015, los universitarios palmeros, cuya nota media se sitúe entre un 5 y un 6,5, han podido cobrar una beca que el PP les negaba. No me puedo olvidar tampoco de que ésta ha sido la primera legislatura, tras 19 años de vigencia, en la que se han traspasado fondos del REA (Régimen Especial de Abastecimiento), o lo que es lo mismo, de las empresas importadoras, al Posei, que beneficia a los productores locales, y ello sobre la premisa de que es mejor producir aquí que importar de fuera. Si me pregunta por cuestiones de incidencia directa, me quedo con dos: en el último presupuesto hemos iniciado la dotación para el centro de visitantes del Roque de Los Muchachos y hemos pedido el apoyo de los Gobiernos de Canarias y España para su candidatura a la instalación de la Red de Telescopios Cherenkov y el nuevo telescopio previsto por la Universidad de Moscú.

-¿Ha quedado alguna asignatura pendiente?

-Muchas, siempre quedan cosas por hacer. Tenemos que solucionar el problema del paro estructural que padecen las islas hasta en las épocas de bonanza. Recientemente hemos aprobados el nuevo marco fiscal del REF y queda por determinarse el REF económico, el que afecta a las personas y no a las empresas. No podemos caer en la autocomplacencia con las mejoras experimentadas en materia educativa, sanitaria y social. Hay que seguir trabajando para que las personas vivan con toda la dignidad y para que reciban unos servicios de calidad y en igualdad de condiciones, con independencia de su capacidad económica. Como palmero, tengo que añadir que queda pendiente el que las islas no capitalinas se equiparen en servicios a las islas capitalinas. La doble insularidad sigue siendo una asignatura pendiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha