La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Ciudadanos es un partido de centro y el debate ideológico está obsoleto”

Melisa Rodríguez pasa esta Semana Santa en La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La candidata de Ciudadanos (C’s) a la Presidencia del Gobierno de Canarias tiene un perfil poco convencional. Nació hace 28 años en Londres, ha trabajado como arquitecta en un estudio de prestigio internacional en India, ha pasado cuatro veranos en Cabo Verde colaborando con una organización no gubernamental, ha residido en Eslovenia becada por el programa Erasmus y ahora –“como me vi obligada a reinventarme”, dice- ha creado su propia marca de complementos y joyería contemporánea, ‘Lepa Punca’ (‘chica bonita’ en esloveno). Melisa Rodríguez es hija de emigrantes de Tijarafe a Reino Unido. “En la época en la que no había mucho trabajo mis padres emigraron y estuvieron 18 años en Inglaterra, y a los 15 meses de haber nacido yo, regresaron, así que soy ‘palmerísima’, de Los Llanos de Aridane”, ha asegurado en una entrevista concedida a LA PALMA AHORA. Esta joven estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña y cursó un máster en Energías Renovables en la Universidad Europea de Canarias. “Hablo bien catalán, me comunico perfectamente en inglés y en portugués soy autodidacta”, señala. Ha participado en varios talleres internacionales, uno de ellos en Pekín. “He tenido la suerte de poder viajar bastante”, apunta. Desde hace año y medio reside en Tenerife.

-¿Sabe que es la primera mujer palmera que encabeza una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias?

-Ni siquiera lo sabía. El debate no es que sea la primera mujer o la primera palmera, el debate es que tiene que haber más color, más diversidad; debe dejar de ser noticia que sea una mujer la candidata, y menos que lo sea de una isla periférica. Es hora de que se imponga una visión global del Archipiélago, que no se centren en pleitos insulares ni en qué islas tienen que tener más o menos competencias.

-Es obvio que se siente capacitada para asumir la responsabilidad de gestionar los destinos del Archipiélago.

-Es una gran responsabilidad, y la he asumido. Tanto yo como mi equipo estamos trabajando para que todo llegue a buen puerto y poder desarrollar el trabajo de la manera más eficiente y clara posible. Nuestra filosofía de trabajo es que cada uno aporta lo que sabe, lo que puede, y, al final, el conjunto del grupo es lo que prima. No somos políticos, y lo que no somos, seguro, es políticos al uso. No hay individualismos dentro del partido.

-¿Qué cualidades cree que vieron en usted para su designación?

-Fui una de las primeras afiliadas de Ciudadanos en Tenerife, me afilié antes de la constitución de la agrupación, y ejercí como primera coordinadora en la isla. Quizás habrán visto dotes de liderazgo, que soy una persona que se compromete y que tiene muchas ganas de trabajar. Estoy muy cansada de la política que ha habido hasta ahora. Creo que es posible otro tipo de hacer política desde los ciudadanos, y en eso vamos a trabajar.

-¿Qué ventajas puede tener su juventud?

-La ventaja es que no vengo con ninguna imposición, llego con una mente súper limpia y súper transparente. Soy una persona normal y corriente, una joven más que ha acabado sus estudios y se ha tenido que ir de su país. Mi familia ni siquiera se ha saltado una generación, porque mis padres tuvieron que emigrar y a mí también me tocó irme, pero yo decidí volver antes.

-¿Cuál es la primera medida que tomaría si fuera elegida presidenta del Ejecutivo regional?

-Acercar la política a los ciudadanos y facilitar el acceso a la información de las administraciones, que no tengan que hacer un máster para conseguirla. Eso es muy importante, porque en la actualidad cualquiera que quiera acceder a determinada información se encuentra con muchas trabas y al final se aburre en el intento.

-¿Cómo ve la situación socioeconómica de Canarias?

-Es peculiar. El modelo económico de las islas está basado en el turismo, podríamos decir que es un ‘monomodelo’ económico, y funcionamos a golpe de subvención. A pesar de eso, no llegamos ni a la media de la renta per cápita nacional. Considero que tenemos que intentar crear un panorama económico más diverso en el que los emprendedores no sean los que carguen con toda la presión fiscal, porque si nos comparamos con el resto de Europa, salimos perdiendo en este sentido. Cuantos más emprendedores se lancen, cuanto más gente joven intente abrirse campo en el sector profesional, aunque sea de una manera autónoma, mucho mejor, porque serán ellos los que acaben moviendo el motor de nuestra economía, creando empleo. Trabajaremos para crear un modelo económico estable, un mercado predecible, para así poder atraer la inversión, porque en estos momentos ningún inversor, o muy pocos, se atreven a invertir en un mercado que no sabes cuándo va a cambiar, y, por tanto, corres el riesgo de perder capital.

-¿Qué opina de la cuota femenina en las listas electorales?

-Hay ciertos debates que en mi mente de mujer ya no son comprensibles. Lo importante es que haya gente preparada, sean hombres o mujeres. Decimos que España es un país de mente muy abierta, en el que la inserción laboral de la mujer es real, y eso no es cierto, por eso seguimos con estos debates. Las cuotas lo que hacen es garantizar que haya mujeres, pero no tendrían que existir porque de manera natural en las listas deberían ir mujeres y hombre que estén capacitados.

-¿Ha militado en otros partidos?

-No, porque no me he sentido identificada con los ideales de ninguno hasta que empecé a oír hablar de Ciudadanos en mi época universitaria.

-¿Qué le convenció de Ciudadanos?

-Cuando estaba en la Facultad -Ciudadanos nació hace ocho años- empecé a escuchar el mensaje y me parecía que estaba basado en la razón, es decir, no se habla de políticas de izquierda o de derecha, hablamos de cuáles son los problemas y sus soluciones, y, sobre todo, de acabar ya con corrupciones, oscurantismos y con procesos que lo que han logrado es que la sociedad no se desarrolle, en concreto la canaria. Convendrá conmigo en que la sociedad canaria está estancada voluntariamente.

-¿Y dónde se sitúa ideológicamente su formación?

-Somos un partido de centro. El debate ideológico está obsoleto. Me echo las manos a la cabeza cuando dicen que España necesita una política de izquierda o de derecha. No, señores, España lo que necesita es una política coherente, que identifique los problemas; si una de las soluciones gira más hacia la derecha, como lo que queremos es el bien de la economía, de los ciudadanos, cogemos la que está a la derecha; y si otra se sitúa más a la izquierda y es la correcta, pues la cogeremos. A mí los encasillamientos me parece que están ya fuera de lugar.

-¿De qué ‘cantera’ proceden los votantes de C’s?

-El votante de Ciudadanos viene de todos lados. Es una persona que durante años ha creído en distintos partidos políticos y no ha visto avances, y ahora se da cuenta de que hay otro tipo de hacer política, que es la que nosotros proponemos. No se trata de un voto de enfado o castigo, es un voto de ciudadanos que creen que hay otra manera de hacer política, en la que participan personas normales y corrientes. Nosotros venimos para quedarnos, esto es una carrera de fondo; empezamos poco a poco, nos presentaremos solo allí donde hayamos trabajado, y será dentro de cuatro años, en las siguientes elecciones municipales, cuando tengamos presencia en todos lados.

-Ciudadanos no contempla pactos.

-No vamos a pactar. Ahora bien, si consideramos que una propuesta concreta es buena para la ciudadanía, la apoyaremos, pero si entendemos que no beneficia a los intereses de las islas, diremos que no, y, además, propondremos soluciones, que es lo que no se ha hecho hasta el momento. Creemos en la política de cooperación y consenso, que no es lo que se ha practicado históricamente en España ni en Canarias. En la actualidad, está el grupo de gobierno, que oscila en función de los pactos, y la oposición, y lo único que hacen es tirarse los trastos unos a otros. A mí, como ciudadana, lo que me interesa es que si estás en la oposición te sientes a negociar y llegues a un consenso. Igual que en el mercado laboral, que hay que consensuar todo y trabajar en grupo.

-¿Cómo ve La Palma en el contexto regional?

-Como palmera, creo que la Isla está estancada en muchos aspectos porque la han querido estancar. Las decisiones que se han tomado en todos los ámbitos no han sido lo suficientemente directas ni transparentes. La Palma tiene un gran potencial que no se ha explotado, pero no hablo de un desarrollo masivo ni especulativo, sino de ver las capacidades que tiene e intentar potenciarlas. Como ciudadana de a pie, y como persona que ha vivido en la Isla muchísimos años, La Palma no se ha desarrollado como lo tendría que haber hecho.

-¿Qué propuestas hace para su isla?

-Voy en la lista por Tenerife y pienso en todas las islas. Lo que me gustaría, si llegamos al Parlamento, es cambiar la conciencia, que sea regional. Es un trabajo difícil, pero intentaremos conseguir que el Parlamento piense en 7+1, que trabaje por todas las islas por igual. Hay que lograr una visión regionalista y dejarse ya de insularismos, que lo que han hecho es frenar nuestro desarrollo.

Etiquetas
stats