eldiario.es

Menú

El PP apoya la resolución que permita poner en uso el Salto del Mulato

Aplaude que finalmente “no se vaya a producir la renovación al concesionario actual y que se puedan redactar por parte del Cabildo nuevos pliegos  sin ataduras para su explotación”.

- PUBLICIDAD -
Exterior de la central hidroeléctrica de El Mulato situada en el barranco de Los Tilos.

Imagen de archivo del exterior de la central hidroeléctrica de El Mulato situada en el barranco de Los Tilos.

El portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha manifestado su “conformidad con que, por fin, y tras mucha insistencia por parte de su grupo y de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, no se vaya a llevar a cabo la renovación de la concesión a Endesa”, señala el PP en un comunicado.  Aplaude que finalmente “no se vaya a producir la renovación al concesionario actual y que se puedan redactar por parte del Cabildo nuevos pliegos  sin ataduras para su explotación”. 

Cabrera explica que “se han llevado a cabo dos intentos para renovar esta concesión, una con un proceso iniciado en el año 2013 y otra más reciente en julio del año pasado que han contado en todo momento con la oposición frontal del grupo Popular y también de la Comunidad de Regantes, y que finalmente en la junta general del Consejo Insular de Aguas celebrada el pasado jueves se ha aprobado la desestimación de la renovación y su extinción por haber transcurrido el plazo”. “No podía contar con nuestro apoyo una decisión política que impedía un mayor aprovechamiento  real del Salto del Mulato puesto que no permitía la futura generación de energía con una mayor potencia por una mayor altura del salto”, ha subrayado Cabrera. 

En su momento,  apuntan los populares,  “encargaron varios estudios teniendo responsabilidades de gobierno  para evitar una simple renovación de la concesión y conseguir de esa manera un equilibrio económico de la explotación lo que únicamente se podía garantizar a través de una caída del agua desde superior altura y una retribución adicional”. “No creíamos que una renovación que impidiera ajustar esa explotación a los tiempos actuales podía ser interesante para la Isla. La generación de electricidad sería mucho mayor por lo que la aportación a la mejora medioambiental crecía”, añade Cabrera.

Además, Cabrera explica que “tanto en las Juntas de Gobierno como en la Juntas Generales del  Consejo Insular de Aguas el Partido Popular se ha mostrado en contra de aprobar unas bases continuistas y que paralizaran el desarrollo de este proyecto por lo que no estaban a favor de seguir con la misma concesión”. Además, indica, “premiaba al concesionario que no ha puesto en uso esas instalaciones. La no renovación por el transcurso del tiempo, y no por otras razones, y la extinción de la concesión era nuestro objetivo porque se hacía justicia, era lo más razonable y lo que más ventajas aportaba al interés público”.   

Finalmente, “tras varios informes solicitados y tras varias aportaciones  del grupo Popular y la Comunidad de Regantes de Los Sauces  se ha procedido a la no renovación amparado en esos informes. Esta nueva situación supone que, tras la correspondiente comunicación y  probables alegaciones,  se podrán hacer los pliegos pertinentes por parte del Cabildo sin ningún tipo de ataduras y pensando siempre en el mejor aprovechamiento posible de este salto de agua”.

Esta nueva “realidad administrativa”, a juicio de Cabrera, “abre una  pequeña vía alternativa para contar con una isla cada vez menos energéticamente dependiente y más sostenible”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha