eldiario.es

Menú

El PSOE apuesta por compaginar abastecimiento exterior con la mejora de las producciones locales

El diputado por La Palma Manuel Marcos Pérez recuerda que el Partido Socialista reclama desde 2011 que en la mesa del REA se fijen objetivos anuales para garantizar el abastecimiento y objetivos plurianuales para avanzar hacia el autoabastecimiento.

- PUBLICIDAD -
El diputado por La Palma Manuel Marcos Pérez, portavoz de Asuntos Europeos del Grupo Parlamentario Socialista, en un momento de su intervención en la Cámara regional.

El diputado por La Palma Manuel Marcos Pérez, portavoz de Asuntos Europeos del Grupo Parlamentario Socialista, en un momento de su intervención en la Cámara regional.

El portavoz de Asuntos Europeos del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez Hernández, diputado del PSOE por La Palma, apostó este jueves por compaginar el abastecimiento exterior con la mejora de las producciones locales, señala el PSOE en un comunicado. 

En el pleno de la Cámara y en el marco del debate sobre aprovisionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), recordó que en la pasada legislatura se constituyó en la Cámara una comisión de estudio sobre el sector primario. En una de sus recomendaciones finales hablaba de la necesidad de modificar este régimen con la colaboración de las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas y los operadores, para así poder favorecer el desarrollo de las producciones agrarias locales. 

Por otra parte, dijo, en el último debate de la nacionalidad, se aprobó una resolución por la que se insta al Gobierno a que el sector agrario camine hacia un desarrollo sostenible que permita el incremento de las producciones locales, para aumentar el autoabastecimiento, para que se mantengan rentas agrarias dignas, que sostengan, además, el paisaje y los usos y tradiciones agrícolas. 

“Hablábamos de que las políticas del REA deben garantizar el abastecimiento de productos para el consumo y la transformación para la población canaria y los insumos agrarios compensando el sobrecoste por ser territorio RUP (Regiones Ultraperiféricas), pero estas no pueden competir con nuestras propias producciones, por lo que deben analizarse las ayudas del REA para facilitar la comercialización de las producciones locales”, sostuvo. 

Afirmó que en este análisis, “el que realmente tiene elementos e infraestructura para realizarlo es el propio Gobierno de Canarias en cada etapa”. Recordó que el PSOE lleva reclamando desde 2011 que en la mesa del REA se fijen objetivos anuales, como se hace hoy en día, para garantizar el abastecimiento, “pero también objetivos plurianuales, para avanzar hacia el autoabastecimiento, y eso se tiene que hacer con el sector productor y con los importadores”. 

Defendió que ese es el camino, “pues nos jugamos mucho para estar dando palos de ciego, y por eso es preciso fijar objetivos y dejar que el Gobierno los cuantifique y atempere su aplicación”. El diputado del PSOE indicó que “uno de esos objetivos es el que precisamente plasma el texto aprobado este jueves en la Cámara: disminuir progresivamente las ayudas a la importación de quesos que compiten directamente con las excelentes producciones queseras de Canarias”. 

“Además, pedimos que esas cantidades se detraigan, y dentro de los límites que nos marca Europa para trasvasar fondos del REA al POSEI (Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad) , se incremente progresivamente el apoyo a las producciones locales”, explicó Manuel Marcos Pérez. Por último, remarcó que lo que se pretende es “aprovechar los mecanismos comunitarios de los que nos beneficiamos por nuestra condición RUP para impulsar el autoabastecimiento alimentario, como modelo que diluye nuestra dependencia exterior y genera empleo y valor añadido en el campo canario”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha