La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Piden que se someta la moción a la asamblea local

M.m. / M.m.

La Ejecutiva del PSOE en La Palma considera que el líder de los socialistas de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas, debe explicar a la asamblea local la moción de censura que han presentado, junto con CC, en el Ayuntamiento de la primera ciudad de El Valle. Recrimina a la dirección de los socialistas de Los Llanos por no informar a los órganos superiores hasta después de haberla presentado. La cúpula insular del PSOE abordó este lunes el asunto en una sesión celebrada al efecto.

La moción de censura presentada por los nueve concejales de CC y los tres del PSOE en Los Llanos de Aridane contra la alcaldesa de la localidad, la popular Noelia García, ha elevado el voltaje de las discrepancias existentes entre las dos corrientes de Partido Socialista en La Palma. Una, liderada por la diputada autonómica Rita Gómez, minoritaria entre afiliados de base, aunque en sintonía con la cúpula regional, apuesta (al contrario de lo que planteó al principio del actual mandato) por romper las alianzas con los conservadores y pactar con CC; la otra, comandada por Anselmo Pestana, secretario general del PSOE en La Palma, aboga por mantener, respetando la autonomía de cada agrupación, los acuerdos con los populares y, en el Cabildo, donde fueron expulsados del grupo de Gobierno por los nacionalistas en julio de este año, se inclina por formar, junto con el PP, un nuevo ejecutivo y, en consecuencia, desbancar a la actual presidenta de la Corporación, Guadalupe González.

En el descrito escenario, la Ejecutiva insular del PSOE, con su máximo responsable, Anselmo Pestana, celebró en la tarde-noche del lunes, 4 de noviembre, una reunión. En la misma se expuso que la dirección insular, aunque “lógicamente se había barajado tal posibilidad, nunca supo de la moción de censura en Los Llanos de Aridane hasta que no se presentó”. José María de Vargas, expuso una fuente de la Ejecutiva Insular, “había hablado de la misma, pero nunca puso fecha”.

En la citada reunión de la cúpula del PSOE, Amparo Martín, presidenta del partido, concejal en Los Llanos de Aridane y miembro asimismo de la Ejecutiva Local, pidió disculpas por no haber informado a la dirección insular con antelación del acuerdo alcanzado con CC para cogobernar el Ayuntamiento de la primera ciudad del Valle.

“En la Ejecutiva insular”, subrayó la mencionada fuente, “nadie discute pactar con CC; lo que se recrimina es que se haga a espaldas de la asamblea local de Los Llanos y de la dirección del partido en la Isla”. También critica “el esperpento que está dando el PSOE ante la opinión pública”.

Por tanto, los miembros de la Ejecutiva insular del PSOE, “respetan que la de Los Llanos decida pactar con Coalición Canaria, pero”, insisten, “tiene que explicar a la asamblea la estrategia”. En definitiva, subrayó la fuente aludida, “debe convocar a los militantes para informar sobre los motivos de la moción de censura”.

Tanto Amparo Martín como María Nieves Barroso Ramos, ambas concejalas de Los Llanos, desveló la repetida fuente, según expusieron en la Ejecutiva Insular, “quieren reunir a la asamblea local del PSOE, aunque la facultad de convocarla es de Chema de Vargas y no está claro que lo vaya a hacer antes de la celebración del pleno de la moción de censura previsto para el próximo 13 de noviembre” pues, resaltó, “si la militancia vota en contra de secundar la moción, tendría que dimitir”.

Etiquetas
stats