Polémica visita relámpago del presidente regional

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, realizó a última hora de la tarde del martes, 28 de mayo, una visita relámpago a la Isla para asistir, según se indica en su agenda oficial, al acto de inauguración de la tienda Delucia Concept Store, en Santa Cruz de La Palma, dedicada a la venta de productos gastronómicos del país.

El acalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, no fue avisado de la visita, según las fuentes consultadas por LA PALMA AHORA en el Consistorio. Por tanto, no pudo ejercer de anfitrión durante la breve estancia del jefe de Ejecutivo regional en el municipio capitalino. De todas formas, al primer edil de la ciudad, apunta la fuente aludida, le hubiese sido complicado atender este cuestión protocolaria ya que, a la hora del acto de inauguración (19.30 horas), se estaba registrando un pavoroso incendio en un edificio de viviendas de la zona de Timibúcar, lugar donde también se hallaban concentrados casi todos los profesionales de la información destacados en la Isla.

Tras la inauguración, Paulino Rivero, acompañado por la presidenta de Cabildo de La Palma, Guadalupe González Tazo, cenó en el restaurante Chipi-Chipi.

El viaje, aunque fugaz y casi sin anunciar a las autoridades, no ha pasado desapercibido, fundamente, en la esfera política. En este sentido, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, en un comunicado emitido el martes, aseguró que “el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, se ríe del Parlamento de Canarias al forzar un aplazamiento de la sesión de control para evadir sus obligaciones parlamentarias y poder acudir a la inauguración de una tienda en Santa Cruz de la Palma”.

“Es un hecho insólito, sin precedentes en los 30 años de autonomía que hoy (por martes) precisamente celebramos en la Cámara regional, que un presidente de la Comunidad autónoma se niegue a atender las preguntas de los grupos parlamentarios para estar presente en la inauguración de una tienda”, subraya la dirigente de la formación conservadora.

Australia Navarro indica que “Paulino Rivero, huyendo del Parlamento cuando le correspondía responder a las preguntas previstas en el orden del día del pleno, demuestra su talla política y el respeto que le merece la institución parlamentaria y la sociedad canaria a la que todos representamos”.

La portavoz parlamentaria del PP reconoció que “tampoco nos explicamos cómo el presidente del Parlamento, Antonio Castro, tolera que Rivero se salte a la torera el orden del día y su obligación de rendir cuentas en la Cámara con la excusa de participar en la inauguración de una tienda. No es de recibo”.

En consecuencia, el Partido Popular exige al presidente del Gobierno y al presidente del Parlamento “una explicación pública de su comportamiento, así como una disculpa y el compromiso de que una situación tan vergonzante no volverá a producirse en el futuro”.

Etiquetas
stats