El nuevo Régimen de Abastecimiento concilia las ayudas a la entrada de productos básicos con el sector primario

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó el pasado 25 de julio una modificación del Régimen Específico de Abas­tecimiento (REA) para 2017 con acciones que permiten conciliar el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación, informa el Ejecutivo regional. El nuevo marco “mantendrá las actuales subvenciones a los productos de primera necesidad, a la vez que aumentará en 2,1 millones de euros las dotaciones destinadas al sector primario de Canarias, a través del programa de medidas de apoyo a los productos agrícolas locales.

El acuerdo, que será remitido a la Unión Europea para su aprobación definitiva, propone modificaciones en el REA para 2017 en algunas ayudas de aquellos productos de consumo directo que pudieran entrar en competencia con la producción local. Concretamente en “las partidas de leche líquida y quesos amarillos, y se ha eliminado la ayuda al queso de mezcla procedente del exterior de Canarias”.

La propuesta para el próximo ejercicio plantea además “una disminución de la ayuda unitaria de la papa de siembra, así como la de los azúcares importados”.

Cabe destacar, se añade en el portal de noticias del Gobierno de Canarias, “la importante evolución del REA en los últimos años, en lo que se refiere a las ayudas al sector productivo canario. En especial el apoyo a la entrada de los cereales de consumo animal, que rebajan considerablemente los costes en la ganadería de las Islas. Actualmente los insumos suponen el 45,5% del Régimen Específico de Abastecimiento, alrededor de 29 millones de euros.

En lo que respecta al sector agroindustrial, “el nuevo REA mantiene su apoyo en el mantenimiento de las actuales subvenciones a la importación de las materias primas que se precisan para los procesos de producción que se desarrollan en el Archipiélago”.

Etiquetas
stats