La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña será la encargada de homologar la futura red insular de rutas para bicicletas

En la imagen, reunión mantenida por la consejera insular de Medio Ambiente con el vicepresidente en España de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña y otros técnicos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, ha mantenido un encuentro con el vicepresidente en España de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA), Víctor Tarodo de Echenique, informa la primera Corporación en una nota de prensa. La IMBA, añade, será la entidad que homologue las rutas del proyecto para bicicletas de montaña que impulsa el Cabildo a través de la mencionada Consejería.

Nieves Rosa Arroyo explica que en la reunión con el representante de la IMBA se abordaron los términos en los que se suscribirá un convenio con la entidad insular para homologar la red de rutas para bicicletas de montaña, “un proyecto piloto que pretende ser un primer paso para configurar una red similar a la Red Insular de Senderos, y en el que el IMBA se encargaría de la homologación y certificación, así como del asesoramiento en esta materia”, explica la consejera insular de Medio Ambiente.

La consejera, que también dirige el área de Participación Ciudadana, insta a las personas que lo deseen a formar parte de un proceso de participación pública, de modo que puedan trasladar al área de Medio Ambiente todas las propuestas que crean interesantes para enriquecer la futura red.

El proyecto nació con la intención de evitar “el problema que se viene produciendo en muchos senderos en relación a la incompatibilidad entre medios pedestres y bicicletas (esto se da en senderos estrechos con gran pendiente, en los que los ciclistas van muy rápido)”.

La red de rutas para bicicletas de montaña que propone el Cabildo pretende desarrollar “una oferta integrada de turismo y ocio relacionada con la bicicleta de montaña, que sea segura, coherente, sostenible para el medio natural y viable para el desarrollo local de la isla de La Palma”.

En la nota se indica que “ya se ha hecho un inventario con la identificación de zonas donde se pueda desarrollar un conjunto de rutas de diferentes niveles de dificultad. Inicialmente, se han estudiado las zonas de El Refugio de El Pilar, San Antonio del Monte y el entorno del albergue de Puntallana”.

Las rutas se seleccionan en función del nivel de adecuación a los objetivos propuestos, las normativas ambientales y la propiedad de las mismas.

El proyecto piloto cuenta con la colaboración y apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (Ader-La Palma), que ha tramitado una subvención de 16.570 euros de fondos europeos Leader para este fin“.

Etiquetas
stats