eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento capitalino y la Reserva de la Biosfera acuerdan favorecer prácticas universitarias en el municipio

En los últimos años se ha visto incrementado el número de solicitudes de estudiantes  procedentes de universidades extranjeras para hacer sus prácticas en el Consocio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

- PUBLICIDAD -
Antonio San Blas (primero por la izquierda), gerente del Consorcio Insular de la Reserva de la Biosfera de La Palma; Sergio Matos (segundo por la derecha), alcalde de Santa Cruz de La Palma, y dos alumnos.

Antonio San Blas (primero por la izquierda), gerente del Consorcio Insular de la Reserva de la Biosfera de La Palma; Sergio Matos (segundo por la derecha), alcalde de Santa Cruz de La Palma, y dos alumnos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Isla han acordado “favorecer prácticas universitarias en el municipio”, señalan en una nota de prensa.

En la nota se explica que “mediante acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en sesión ordinaria celebrada el día 25 de abril de 2016, se concede una autorización especial al Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma para el uso de la vivienda tercera del edificio sito en calle Valeriano Fernández Ferraz, número 4, en lo que era antes conocida como las viviendas de maestros del Sector Sur”.  Detalla que  el citado “acuerdo ha sido ratificado recientemente estableciéndose como condiciones de la misma que dicho alojamiento esté destinado al hospedaje de alumnado en prácticas curriculares y extracurriculares procedentes de diferentes instituciones académicas, tanto nacionales como internacionales, con especial participación del alumnado procedente de universidades extranjeras, así como becarios, máster, doctorado e investigadores”. 

Apunta que “desde el comienzo de la actividad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se ha facilitado la realización de prácticas profesionales en la sede de la Gerencia” de la reseñada entidad. Añade que “con el tiempo se han ido incorporando alumnos procedentes de diferentes universidades nacionales y de muy variados perfiles, (Biología, Ciencias Ambientales, Ciencia de los Alimentos, Geografía, Gestión Cultural, Turismo, etc.)”. 

El intercambio de conocimientos con “los profesionales que desempeñan su labor para este Consorcio  siempre ha sido muy bien valorado por los estudiantes”. 

En los últimos años se ha visto incrementado el número de solicitudes de alumnos procedentes de universidades extranjeras: Lituania, República Checa, Francia, Alemania, entre otras. “En estos casos, una de las problemáticas con las que se encuentran los estudiantes es el alojamiento, ya que el coste del mismo supone una dificultad añadida en la toma de decisión a la hora de elegir destino”, indica. 

Agrega que “igualmente ocurre con el personal procedente de otras Reservas de la Biosfera o entidades colaboradoras que siguiendo el principio marcado por la Unesco, de favorecer la investigación y el intercambio de experiencias, desean visitar y comprobar personalmente el desarrollo de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en nuestro territorio, y en muchas ocasiones interactuar con los mismos, lo que afecta directamente al presupuesto de la iniciativa que se pretenda ejecutar”. 

Por todo ello, subraya, “poder contar con un alojamiento de estas características supone una gran oportunidad para los estudiantes, investigadores y entidades colaboradoras, para este Consorcio y también para el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ya que en las solicitudes de alojamiento se valorará positivamente que el trabajo desarrollado verse sobre aspectos relacionados o aplicables en el municipio”. 

Actualmente, concluye, “dos alumnos realizan sus prácticas en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, uno procedente de la Universidad de Montpellier, que está realizando las prácticas del Máster en Geografía, Ordenación, Medioambiente y Desarrollo, en la mención Gestión de los Litorales y los Mares, y otra procedente de la Universidad de Marsella, de la licencia profesional denominada : Desarrollo Sostenible de los Territorios Rurales, especialidad Turismo Sostenible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha