El Cabildo autoriza ceder suelo gratuito por 75 años en la cumbre para el telescopio TMT

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

La Palma Ahora

Puntagorda —

El Consejo de Gobierno del Cabildo acordó el pasado mes de diciembre otorgar una concesión administrativa para la cesión de suelo gratuito por 75 años en las cumbres de Puntagorda al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de cara a la ampliación de la superficie actual del complejo científico del Roque de Los Muchachos “con motivo de la posible ubicación de la instalación” del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés). La parcela tiene una superficie de 98.000 metros cuadrados y se localiza en las cumbres de Puntagorda, en una zona de monte público denominada Pinar de las Ánimas y Juanianes.

El Ayuntamiento de Puntagorda es el propietario de los terrenos y los mismos serán ocupados “solamente mientras se destinen a los fines que han motivado su concesión, teniendo carácter temporal, con una duración de 75 años”, según se recoge en el acuerdo. “Es requisito previo a la entrega de los terrenos afectados, el ingreso por el Instituto de Astrofísica de Canarias, como concesionaria de la ocupación, de la cantidad de 81.548,30 euros al titular del monte, correspondiente al importe de la valoración efectuada, como indemnización y por una sola vez, y sin derecho a devolución alguna”, precisa el documento. De esta cantidad, el Ayuntamiento de Puntagorda, está obligado a ingresar el 15%, esto es, 12.232,25 euros, en el fondo de mejoras en montes catalogados.

El Consistorio de Puntagorda, que será el encargado de conceder la licencia para la construcción del TMT en La Palma, como segunda opción, si finalmente no se edifica en Hawái, ha recibido ya el proyecto básico y el informe ambiental de esta infraestructura científica. “Todo sigue su curso, en abril se tomará una decisión, y en La Palma se continúa trabajando para que todo esté listo para una posible construcción”, han indicado a este digital fuentes del TMT. “El estudio de impacto ambiental se publicará en breve, se está avanzando en todos los trámites para que administrativamente todo sea factible pero, de momento, no hay ninguna novedad”, añadió.

La junta del TMT, recordó la fuente aludida, “tiene marcado como plazo tomar una decisión en firme en abril; la alternativa de La Palma sigue siendo igual de sólida que hace un tiempo porque no se ha tomado ninguna decisión, el proceso avanza en Hawái pero también en La Palma”, afirmó.

Una vez construido, el TMT será el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia, así como el telescopio óptico infrarrojo más grande del hemisferio norte que existirá en ese momento. Se incluye entre los denominados de tipo Telescopio Extremadamente Grande por el diámetro de su espejo.

El TMT integrará las últimas innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa (AO) y será tres veces más amplio y con nueve veces más área que el telescopio de luz visible más grande del mundo.

Además, poseerá una sensibilidad diez veces superior a la de los observatorios ópticos/infrarrojos de más capacidad ya existentes y con el sistema de óptica adaptativa que corrige la distorsión de la imagen causada por la atmósfera, podrá proporcionar imágenes doce veces más nítidas que el Telescopio Espacial Hubble.

Etiquetas
stats