eldiario.es

Menú

Destacan la importancia de realizar una buena gestión de envases para cuidar el entorno de La Palma

El Cabildo ha acogido este martes una jornada sobre la gestión de envases en Canarias en un nuevo contexto económico.

- PUBLICIDAD -
La jornada sobre la gestión de envases en Canarias se ha celebrado en el salón de plenos del Cabildo.

La jornada sobre la gestión de envases en Canarias se ha celebrado en el salón de plenos del Cabildo.

El Cabildo de La Palma y la Plataforma Envase y Sociedad han llevado a cabo este martes una jornada sobre la gestión de envases en Canarias, bajo el nombre La gestión de envases domésticos en la sociedad canaria en un nuevo contexto de economía circular, señala en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel González ha inaugurado el acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Corporación insular, junto al secretario general de la Plataforma Envase y Sociedad, Juan Quintana, y el concejal de Economía y Hacienda y Contratación de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe.

 Juan Manuel González ha señalado que la celebración de esta jornada “es un paso más en la línea de trabajo del Cabildo de La Palma apostando por la información y formación sobre la correcta gestión de los envases, no solo en la isla de La Palma sino en Canarias, algo esencial para que tanto desde las administraciones como desde las empresas y los ciudadanos tomemos conciencia acerca de la importancia de realizar bien este proceso para cuidar nuestro medio ambiente”.

En la jornada, se apunta en la nota, ha tenido lugar la presentación del Estudio comparativo de la viabilidad del modelo de gestión de envases en Alemania, Bélgica, España y Noruega y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias, expuesto por Laura Mellado, de la Universidad Politécnica de Madrid, y José Pablo Suárez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

“La implantación de un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) en la Comunidad Autónoma de Canarias supondría una inversión total de 24,7 millones de euros netos anuales, debido en parte al factor de la insularidad de nuestra Comunidad Autónoma.  Esto significaría un incremento de 9,9 veces el gasto anual de gestión del sistema”, manifestó José Pablo Suarez durante su intervención.

Por su parte, Juan Quintana, señaló que “el SDDR sólo gestiona una parte de los envases domésticos con lo cual habría que mantener el sistema actual. Los costes del sistema actual, menores que los del SDDR, se sumarian a los de este”.

Laura Mellado dijo que “con las estimaciones realizadas en el estudio, entre 2018 y 2020 la tasa de reciclado de Canarias se habría igualado a la media actual nacional y el SDDR sólo aportaría un 2,6 puntos porcentuales a la tasa de reciclado”.

En la tertulia posterior, titulada La gestión de envase: avances y mejoras en La Palma, se ha abordado el tema de la gestión de envases a lo largo de todo su ciclo de vida, dentro del nuevo contexto de economía circular marcado desde Europa. En la mesa redonda han participado Juan Manuel González, consejero insular de Residuos; Alonso Fernández, de la Asociación de Supermercados de Canarias; Santiago Roncero, de la Asociación Canarias Sostenible y Verde; Clara Fernández Monasterio, de Ecoembes; Jorge Lorenzo, de Ecovidrio; Mauro Fernández Felipe, presidente de la Cámara de Comercio de La Palma, y Tomás Barreto, presidente de Cepyme La Palma.

En la realización de esta jornada, organizada conjuntamente por el Cabildo Insular y la Plataforma Envase y Sociedad, también han colaborado la Asociación Canaria Sostenible y Verde, la Asociación de Supermercados de Canarias, la Cámara de Comercio de La Palma, Ecoembes y Cepyme La Palma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha