eldiario.es

Menú

Aseguran que el Cabildo antepone “una propuesta extranjera” en la aplicación móvil para guaguas a otra de jóvenes locales

La Asociación Juvenil Neosófica afirma que el trabajo que ha realizado, publicado en el Open Data La Palma, sirve de base de funcionamiento de la aplicación Moovit.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, la aplicación móvil de la Asociación Neosófica.

En la imagen, la aplicación móvil de la Asociación Neosófica.

La Asociación Juvenil Neosófica asegura que el Cabildo de La Palma “antepone una propuesta extranjera” en la aplicación móvil (app) para guaguas a otra presentada por jóvenes de La Palma.

Recuerda que “la app palmera para el servicio de guaguas, disponible desde hace un año, continúa actualizándose, aunque sin contar con mejoras como la sincronización GPS o su desarrollo para iOS, aspectos que no fueron considerados por el Cabildo”.

Guaguas La Palma, explican, es “una aplicación móvil que nació en octubre de 2014 de la mano de dos palmeros miembros de la Asociación Juvenil Neosófica. La app fue presentada al Cabildo de La Palma para su puesta en funcionamiento a principios de año”. “Tras un primer contacto mantenido en el mes de abril con el anterior consejero de Transportes, Carlos Cabrera (PP), éste mostró interés en el proyecto, y se desarrollaron –como parte de una primera fase- unos ficheros GTFS que recopilaban todos los datos sobre trayectos, frecuencias y paradas de la Red Insular de Transporte. Un trabajo realizado por la Asociación Juvenil Neosófica y publicado en el Open Data La Palma que sirve de base para el funcionamiento de la aplicación que se ha presentado estos días, Moovit”, dicen.

Precisamente, añaden, “Moovit es la aplicación internacional elegida por la actual consejería de Transportes, dirigida por José Luis Perestelo (CC). Aplicación que sigue sin dar uso a los dispositivos GPS adquiridos por la institución insular hace unos años, que supusieron un coste aproximado de millón y medio de euros. Algo que sí contemplaba Guaguas La Palma, la propuesta de los jóvenes palmeros”.

El proyecto local, afirman, también “fue presentado al actual consejero, quien en un primer encuentro manifestó su intención de hacer ‘una doble apuesta’ por ambas aplicaciones, dando el visto bueno a la propuesta económica de la Asociación Juvenil Neosófica”.

Sin embargo, señalan, “la realidad ha sido otra: el Cabildo se ha inclinado por Moovit a pesar de no dar uso de los dispositivos GPS, desechando la propuesta palmera que pretendía, entre otras cosas, sacar partido a estos aparatos y ofrecer al usuario la situación en tiempo real de la guagua, para saber con exactitud cuántos minutos tardaría en llegar a la parada”.

Diego Francisco, creador de la aplicación Guaguas La Palma, considera que “los proyectos locales tienen una visión más óptima y objetiva. Hablando por nosotros, puedo decir que me agrada que proyectos como este tengan tan buen recibimiento entre los habitantes de la Isla”. Y confiesa que está “apenado porque se haya antepuesto un proyecto extranjero al proyecto local, que además procede de gente joven y emprendedora”.

Daniel Tovar, presidente de la Asociación, comenta que “en momentos como este resulta más fácil empatizar con aquellos que abandonan la Isla. De nada vale tener ideas si en La Palma no se les da el valor o la importancia que de verdad tienen; aun así, nosotros seguiremos trabajando en nuevos proyectos. Esto ha sido un duro varapalo, sí, pero no minará nuestro espíritu joven y emprendedor. Solo esperamos que en futuras ocasiones la administración se muestre más abierta, pues nuestro único objetivo es hacer progresar la Isla”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha