eldiario.es

Menú

Charcas con anémonas y 'lechugas de mar'

LAS LAGUNAS MARINAS SON ESCASAS EN LA ISLA

El complejo de Las Maretas,  en las inmediaciones del Aeropuerto, en la costa de Mazo, concentra en La Palma el mayor número de 'albercas' a la orilla del Atlántico.

- PUBLICIDAD -

En la cartografía de las comunidades bentónicas de los fondos litorales de La Palma elaborada por el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera, el primer trabajo de estas características que se realiza en Canarias, se incluye un apartado sobre las lagunas costeras de La Palma. En el reseñado documento se indica que este tipo de pozas marinas, en la Isla, "son escasas debido a la geomorfología del litoral dominada por acantilados".

Laguna en Echentive, en el litoral de Fuencaliente. (Fotos: Consorcio de la Biosfera)

Laguna en Echentive, en el litoral de Fuencaliente. (Fotos: Consorcio de la Biosfera)

En la costa palmera, añade, en la primera cartografía de las comunidades bentónicas, "se han registrado tres zonas con presencia de lagunas litorales: El Remo, Echentive y Las Maretas".

Las mismas, explica, "localizadas a pocos metros de la costa, son de agua salada, aunque en el caso del Charco de El Remo, se producen filtraciones de agua dulce".

El complejo de La Maretas, en las inmediaciones del Aeropuerto, resalta, "formado por cinco lagunas, es el que tiene mayor superficie". Ocupan un área de 1,45 hectáreas.

Las comunidades y poblaciones bentónicas que se "desarrollan en estas lagunas", detalla, "difieren enormemente entre sí". En el Charco de El Remo, precisa, "destacan" las poblaciones de 'Ruppia marítima' (plantas acuáticas); en las lagunas de Echentive, el poliqueto (gusano) 'Eurythoe complanata' y de la anémona 'Aiptasia mutabilis', mientras que las de Las Maretas "albergan, desde poblaciones de ulváceas (lechugas de mar) y poliquetos, hasta comunidades similares a las de los grandes charcones intermareales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha