La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Es urgente reformar el marco legal de la justicia gratuita”

Acto celebrado este martes en el Colegio de Abogados de la capital. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, José Antonio Rodríguez Rodríguez, ha asistido este lunes al acto de izado de la bandera con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. “Es urgente reformar el marco legal de la justicia gratuita”, ha señalado a La Palma Ahora. “Hoy es un día importante porque se conmemora el día que se aprobó la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, y tanto el Colegio como el Consejo General de la Abogacía consideran el turno de oficio y la justicia gratuita como un servicio público que afecta a un derecho tan fundamental como es el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva”, dijo. Por tanto, añadió, “debe ser objeto de especial protección por parte de los poderes públicos, en este caso el Ministerio de Justicia y las consejerías respectivas que hayan asumido las competencias de justicia”. 

Rodríguez manifestó que es “urgente reformar el marco legal de la justicia gratuita y propiciar a los ciudadanos carentes de medios un abogado”. Reclamó “una retribución digna para los letrados de los diferentes turnos de asistencia jurídica gratuita”. “Hay que asumir los cambios legislativos que son estrictamente necesarios para ello y las reformas que les acompañan tanto a nivel de la Unión Europea como en el ámbito nacional o en su caso autonómico”, subrayó. 

En el manifiesto del Consejo General de la Abogacía Española se advierte sobre “la urgente necesidad  de reformar el marco legal de la Justicia Gratuita. Ésta debe acompasarse con el Turno de Oficio, propiciando de esta manera tanto el derecho de los ciudadanos carentes de medios a un abogado, como la dignidad de éste a través de una compensación digna. Es necesario clarificar  las condiciones legales de acceso a la Justicia Gratuita, tanto por parte de los ciudadanos, como de los abogados. Rechazamos la privatización de los servicios de asesoramiento, asistencia y defensa jurídica, especialmente los destinados a las mujeres víctimas de violencia, los presos y los migrantes, oponiéndonos a una mercantilización de la prestación de estos servicios”. 

Asimismo, exigen “a los poderes públicos, especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la aplicación de las garantías constitucionales a detenidos y presos conforme a las recientes modificaciones legales en la materia y derivadas de directivas comunitarias; y recomendamos a todos los abogados, especialmente a los adscritos al Turno de Oficio, la aplicación del Protocolo de Garantías del Detenido aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española”. 

Por otro lado, la Abogacía “reitera y alza su voz nuevamente en favor de los derechos de los refugiados, e insta al Gobierno de España y a la Unión Europea para el escrupuloso cumplimiento de los tratados internacionales y a que den muestras de solidaridad ante el drama de los migrantes que huyen de la guerra y de las persecuciones”. Igualmente pide a los ciudadanos europeos que “exijan a sus Gobiernos el cumplimiento de las obligaciones y la tutela de quienes se ven obligados huir de sus países y piden refugio y asilo en Europa”. 

En el acto de izado de la bandera del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma ha estado presente, junto a los letrados, Milagros Perdomo Hernández, trabajadora de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), que ha exhibido el cupón de este martes, 12 de julio, dedicado al Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Etiquetas
stats