eldiario.es

Menú

El Festivalito de La Palma desembarca en Chile

El Tour Festivalito se proyecta este lunes, 14 de noviembre, en en el festival de Antofadocs, donde se mostrará una retrospectiva de los cortometrajes rodados en la Isla.

“Necesitamos acciones como el Festivalito Tour para que se sepa que La Palma es una Isla con paisajes ‘de cine’ y con una importante actividad de producción audiovisual”, afirma la concejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende.

- PUBLICIDAD -
José Víctor Fuentes, director del Festivalito de La Palma, y David Pantaleón.

José Víctor Fuentes, director del Festivalito de La Palma, y David Pantaleón.

Una muestra de cortos rodados en La Palma durante el Festivalito se proyecta este lunes, 14 de noviembre, en el V Festival Internacional del Cine de Antofagasta-Antofadocs como parte del Tour Festivalito y con motivo del hermanamiento de ambos certámenes, informa El Festivalito en un un comunicado. Con ello,  añade, “continúa la promoción de La Palma gracias al cine, que en esta ocasión viene de la mano  de los trabajos rodados en la Isla durante las once ediciones del certamen”.

Una muestra de cortos rodados en La Palma durante el Festivalito se proyecta este lunes, 14 de noviembre, en el V Festival Internacional del Cine de Antofagasta-Antofadocs como parte del Tour Festivalito y con motivo del hermanamiento de ambos certámenes,

Una muestra de cortos rodados en La Palma durante el Festivalito se proyecta este lunes, 14 de noviembre, en el V Festival Internacional del Cine de Antofagasta-Antofadocs como parte del Tour Festivalito y con motivo del hermanamiento de ambos certámenes,

El Cabildo de La Palma, patrocinador del evento, a través de su concejera de Turismo, Alicia Vanoostende, se apunta en la nota, “valora la promoción de la Isla que se hace por medio de este certamen” ya que “necesitamos este tipo de  acciones para que se sepa que La Palma es una isla con paisajes de cine y con una importante actividad de producción audiovisual. Si a esto le le añadimos la accesibilidad de muchos de esos cortos en internet, la repercusión es inmediata”, apunta la consejera.. De hecho, se indica en la nota, los cortometrajes de La Palma Rueda que se exhiben también en Youtube, tanto en el canal del Festivalito como en los canales de los propios participantes, donde acumulan ya más de un millón de visionados.

Asimismo, la programación del Festivalito y de su sección de Cine Xtremo La Palma Rueda “ha formado parte de programas de televisión de alcance nacional e internacional, que retratan tanto los beneficios de la producción cinematográfica en la Isla como a los héroes que aceptan el reto de escribir, producir, localizar, rodar y editar un corto durante la semana del certamen”. A la Isla se han desplazado “importantes medios de comunicación y en ella se han grabado programas especiales de La Palma como plató natural de cine para Canal +, Cuatro, o TVE, en programas como Cuatrosfera, Metrópolis, Días de Cine Cámara Abierta, El Séptimo Vicio, La 2 Noticias, Noticias del Canal Internacional, Televisión Española en Canarias y Televisión Canaria”. Además, “el canal autonómico emite cada año un documental con un resumen de lo acontecido en la semana del Festivalito en La Palma”. El Documentalito de la edición 2015, así como otros de ediciones anteriores “también se pueden ver en YouTube. Se espera que en enero de 2017 se estrene el Documentalito de la pasada edición 2016, fecha en la que una muestra del Tour Festivalito se proyectará también en el municipio palmero de El Paso”.

El Tour Festivalito en Chile con Antofadocs

El V Festival Internacional Antofadocs , se explica en la nota, “se celebra en Antofagasta, apodada como  La Perla del Norte, una ciudad y puerto del norte de Chile, capital de la provincia de Antofagasta y de la región de Antofagasta”. En este certamen, “uno de los más destacados del cine latinoamericano, se presentan entre el 12 y el 16 de noviembre películas de 14 países que compiten en las categorías Largometrajes, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes”. Los filmes de las secciones oficiales a concurso y muestras como las del Tour Festivalito, se proyectan este lunes en cinco salas a lo largo de la ciudad. La directora de este certamen, Francisca Fonseca, “comparte con el Festivalito La Palma una apuesta decidida por la innovación en los nuevos lenguajes cinematográficos”. Por este motivo, “existe una estrecha relación entre ambos certámenes que ha culminado en el hermanamiento de los mismos, y en una invitación al cineasta canario David Pantaleón para que lleve a cabo un taller de rodaje y al director del certamen, José Víctor Fuentes, para que forme parte del jurado de largometrajes de su sección oficial a concurso Nuevos Lenguajes”.

Estrenos en otras ciudades y festivales de cine

Antofagasta y Chile, “se unen a las ciudades y países que han hecho proyecciones de los cortometrajes de La Palma Rueda, como Madrid, Barcelona, Sitges, Málaga, Sevilla, París, Toulouse, Tirana, Munich, Kosovo, Estambul, Tokio, Seúl, Sao Paulo, Nueva York, Chicago, Arizona, San Diego, Méjico, Colombia, Canadá, Luxemburgo, Hungría, Cuba, Italia, Australia, Suecia, etc”.

Los cortometrajes rodados en la sección a concurso de Cine Xtremo del Festivalito “se pueden ver no sólo a través de Youtube o de muestras como la del Tour Festivalito, sino que es habitual que los cineastas aprovechen la oportunidad de rodar en La Palma para tener un cortometraje de calidad con el que concursar en el circuito insular, nacional e internacional de festivales de cine y por las ciudades europeas y españolas más importantes. Estos cortometrajes incluso han obtenido importantes premios en festivales como el Festival de Alcalá de Henares. Además, cortometrajes como Perro Rojo, de David Pantaléon , han sido considerados por la revista Cahiers Du Cinema entre los diez mejores del año”.

Durante las once ediciones del Festivalito La Palma “se han rodado en la Isla Bonita un total de 486 cortometrajes, 6 largometrajes de ficción y 6 documentales, y se han trasladado a la Isla más de un millar de artistas, entre cineastas, actores, actrices y técnicos”. Estas cifras “avalan la consideración del Festivalito como el evento cultural más rentable de toda Canarias”.

Siguiendo la consigna “el cine es de todos y para todos”, en el Festivalito siempre “se han mezclado desde cineastas, actores, actrices y técnicos que están empezando a ser reconocidos nombres de la industria nacional como los actores Álex García, María Galiana, Antonia SanJuan, Ana Álvarez, Lola Dueñas, Tristán Ulloa, Javier Albalá, los protagonistas de Malviviendo; directores de la talla de Lloyd Kaufman, Juanna Bajo Ulloa, Imanol Uribe, Juan Carlos Fresnadillo, Fernando Franco, Elías León Siminiani, Víctor Moreno, Mario Iglesias, y productores como Andrés Santana, último Goya al Mejor Productor y un largo etcétera”.

“Todas las producciones rodadas durante el certamen forman ya parte del extenso archivo fílmico del Festivalito y del patrimonio audiovisual de la Isla de La Palma”, concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha